Expo BarberShop 2017 se realizó en Ibarra, con 16 barberos de todo el país

Evento. Los barberos de la ciudad y país mostraron su talento en la Expo BarberShop 2017, ayer en El Cuartel.
Evento. Los barberos de la ciudad y país mostraron su talento en la Expo BarberShop 2017, ayer en El Cuartel.

Ibarra. Entre navajas las figuras fueron trasladadas a las barbas pobladas de algunos. Varios estilos, formas, técnicas cristalizaron a la barbería como un arte que se expresa a través de las máquinas manejadas por manos expertas.

La barbería no solo como una profesión, sino como un arte, como una cultura, fue el concepto que se quería proyectar a través del evento que reunió a 16 barberos de Ibarra, Quito, Loja y otros países como Colombia y República Dominicana, durante la mañana y tarde de ayer en El Cuartel.

Actividades

Durante el evento, se tenía previsto la exposición del trabajo de barbería, la batalla entre barberos, música, DJ y una conferencia sobre barbería de la mano del reconocido barbero Miguel Soria, de Quito.

Álvaro Loyo, organizador del evento, expresó que con la primera edición de la Expo Barber, se busca consolidar en la ciudad a los barberos que inician e impulsar a los que ya poseen trayectoria en esta profesión.

Indicó que en la tarde se llevaría a cabo la batalla de barberos en tres modalidades: free style, que consiste en diseños realizados únicos elegidos por los barberos, que no deben copiar modelos de otros diseños sea en internet o de revistas. El fast fade que consiste en la habilidad de cortar y fundir la barba en el menor tiempo posible, y los tribales con los diseños alegóricos a esas figuras.

Uno de los jurados, Jaime Rojas, barbero que acudió desde Colombia, habló sobre los estilos y las características que tomarían en cuenta para reconocer al mejor de cada categoría, tomando en cuenta detalles como pulcritud, técnica y resultado perfecto.

Barbería

Miguel Soria, barbero ecuatoriano, quien marcó el punto de partida para generar una cultura en el país, se refirió a esta profesión en la que lo más importante es el amor y la pasión por la misma. Expresó que en el país, hace más o menos ocho años, tomó fuerza los espacios dedicados a mostrar el talento y arte que representa para ellos, quienes la practican y la consideran una forma de vida.

TOME NOTA

WhiteCity y School Barbershop presentaron la primer Expo BarberShop en Ibarra, con el objetivo de reconocer, difundir y fomentar la cultura de la barbería.Algunos barberos acordaron que la profesión no debe ser vista únicamente como una forma de negocio, sino que debe ser una vocación, una actividad que demanda de pasión.

En la ciudad, la barbería está ganando espacio. Con este tipo de encuentros se busca que la ciudadanía reconozca la profesión y la cultura en torno a ella.

Se indicó que se proyecta continuar con este tipo de eventos que reúnen a quienes ya poseen trayectoria y a jóvenes que inician en esta profesión. (CFDA)

Un poco de historia

Según las reseñas históricas sobre el inicio de las barberías, quienes cortaban el pelo eran las personas con más autoridad en los grupos sociales. También se pensaba que en el cabello residía el alma de las personas y que era una manifestación de los pensamientos.

Cortarlo era una forma de quitar lo malo y renovar energías, por eso esa tarea se la confiaban a los más sabios, los sacerdotes.

En la antigua Grecia, el oficio de barbero se volvió muy popular. Allí es donde se formaron las primeras barberías, que se convirtieron en punto de reunión para hombres, tan importantes como el Ágora.