De nuevo la naturaleza golpea a Pimampiro, en Imbabura

EMERGENCIA. Comunidades se ven afectadas por las lluvias al quedar incomunicadas tras el desbordamiento del río Guambi.
EMERGENCIA. Comunidades se ven afectadas por las lluvias al quedar incomunicadas tras el desbordamiento del río Guambi.

Pimampiro

El invierno continúa afectando al cantón Pimampiro. El pasado dos de abril ocurrió el deslizamiento de parte de una montaña en el sector La Mesa, de donde se extraía lastre para mejorar el sistema vial del cantón. Tras el derrumbe quedaron incomunicadas varias comunidades, lo que obligó a declarar al sector en emergencia, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Para facilitar la comunicación de las comunidades, la Prefectura de Imbabura en conjunto con la Municipalidad de Pimampiro, habilitaron una vía alterna por la parte baja del derrumbe, a orillas del río Mataquí. Esta vía atraviesa el río Guambi, que en época de verano tiene una mínima cantidad de agua, y los vehículos pueden transitar por sobre sus aguas.

Tras las lluvias de los últimos días en la cordillera, el río Guambi incrementó considerablemente su caudal, arrastrando a su paso palos y piedras, por lo que el tránsito por el sector se dificultó desde la noche del lunes.

Sucesos

María José Zuleta, directora de Obras Públicas del Municipio de Pimampiro, indicó que este incidente deja nuevamente afectadas a las comunidades de Sigsipamba y otras del cantón, ya que tanto la vía alterna como la principal, están interrumpidas.

TOME NOTA
El COE Provincial se reunió ayer a las 15:00 en las instalaciones del ECU 911 Ibarra, para conocer las acciones realizadas en el sector La Mesa, por entidades competentes.Informó que el lunes en la noche se había reportado un vehículo atrapado como producto del crecimiento del caudal. Entre tanto que ayer en la mañana, un comunero perdió la vida tras intentar cruzar por sobre el derrumbe del sector La Mesa.

Zuleta sostuvo que no existen acciones inmediatas que permitan solucionar del todo el problema, puesto que se depende de la naturaleza, ya que se deberá esperar que el cauce del río reduzca para poder intervenir. Asimismo el Río Mataquí, creció tras las precipitaciones, generando mayores inconvenientes en el sector.

Estado de emergencia

Fernando Yar, concejal del cantón Pimampiro y quien se encuentra como responsable de la comisión de emergencia vial, indicó que el proceso para los estudios de los proyectos viales Puente Mataquí – Chugá y Puente Mataquí – Shanshipamba, que daría una solución definitiva, está dilatado por lo que aún no se puede concretar acciones, que permitan dar una solución a la problemática vial.

Señaló que esta semana se planifica una reunión para decidir qué acciones emprender, a fin de aligerar el proceso y cristalizar la solución que requiere ese sector. (CFDA)

Coordinación. El COE provincia se reunió ayer en la tarde para evaluar la situación.
Coordinación. El COE provincia se reunió ayer en la tarde para evaluar la situación.

Antecedentes

Tras el deslizamiento en el sector de La Mesa, suscitado el pasado domingo 02 de abril alrededor de 60 metros de la vía principal que comunica con la cabecera cantonal quedó destruida, obligando a las autoridades a habilitar un camino alterno. Ahora con el incremento del caudal del río Guambi, el camino alterno también quedó inhabilitado. Han transcurrido más de tres meses y los comuneros continúan esperando una solución definitiva a su problema.

Comunidades afectadas

Comunidades pertenecientes a la parroquia Sigsipamba:

Shanshipamba, San Antonio, San José, El Cedral, El Carmelo, San Miguel, San Antonio, Ramos Danta, El Cielito, La Floresta, Bellavista, La Isla.

Comunidades pertenecientes a la paroquia Pimampiro:

Pueblo Nuevo de Yuquín, Yuquín Alto, Yuquín Bajo, Quinta Yuquín, La Meza, El Cebadal.