Alcalde de Ibarra desconocía pedido de Concejo para intervención de Contraloría

Problema. Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, desconocía del pedido realizado por la Comisión de Fiestas para que intervenga la Contraloría.
Problema. Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, desconocía del pedido realizado por la Comisión de Fiestas para que intervenga la Contraloría.

Ibarra

Hace dos semanas, el Concejo Municipal aprobó que la Contraloría General del Estado realice un examen especial a los informes económicos de las fiestas de Ibarra, realizadas desde el año 2016 hasta este año.

Esta resolución era desconocida por el Alcalde de Ibarra, debido a que no ha asistido a algunas sesiones de Concejo, pero ahora manifestó que al ser una resolución él mismo pedirá la intervención de la Contraloría.

“Delegué a las sesiones a Ramiro Páez, vicealcalde. No tengo en mi escritorio la resolución del Concejo. Voy a averiguar, no puedo dar respuesta a eso porque no he revisado las resoluciones que tomó el Concejo en casi cuatro o cinco sesiones que no asistí; pero si así resolvió el Concejo hay que cumplir con eso”, agregó Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad.

En días pasados Carmen Luisa Zehnder, concejal y presidenta de la Comisión de Fiestas del cantón, manifestó que el pedido del Concejo se debe a que existe una preocupación, porque no se realizó la entrega de algunos informes económicos de las fiestas de Ibarra.

DATO
En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad dijo que en el Municipio existe una auditoría interna que hace todos los análisis preliminares.“He pedido que se entreguen los informes económicos pero no se ha tenido respuesta. Por ejemplo del informe económico de diciembre, la proveedora nos ha sabido contestar, enmarcada en la ley, que ella no tiene la obligación de entregar un informe económico”, subrayó.

Inconvenientes

Por otro lado, la concejal Hilda Herrera dijo que el Alcalde desconoce sobre este pedido del Concejo, debido a que él no ha asistido a varias sesiones. “Así como también desconoce de otros temas, y de pronto no conoce muchos otros temas, pero ahí creo que falta comunicación con el vicealcalde porque se entendería que si delegó a alguien debe haber una retroalimentación para saber qué temas se están llevando al Concejo Municipal”.

En el tema de informes de fiestas, Herrera manifestó que existe un inconveniente de carácter político.

“No hay un acuerdo entre el Director de Cultura y de la Comisión de Fiestas. Hay inconvenientes de poderes dentro de la municipalidad. Hay una pugna de poderes y eso lo digo categóricamente porque como concejala la verdad ya estoy cansada de todo este tipo de cosas. Dan informes a la sesión de Concejo Municipal y resulta que los administrativos se niegan a firmar los informes correspondientes de fiestas. Han incumplido con la ordenanza, porque ni siquiera los informes se los entrega a los 60 días. El último recibimos en cinco meses, esto significa que la parte administrativa está incumpliendo y esto ya es reiterativo con la Dirección de Cultura y la Comisión de Fiestas”, subrayó Herrera.

Además, recalcó que a raíz de que se pidió la intervención de Contraloría, se expuso que también se haga una reunión de la Comisión de Mesa e informe por qué los concejales y concejalas faltan mucho a las sesiones de concejo y no dan quórum.

“En este Concejo debatimos resoluciones, acuerdos, ordenanzas, y no es posible que vayan solamente cuando quieran sacar a luz un informe donde quieran hacerlo mediático. Y hay que cumplirle a la ciudadanía porque para eso nos eligieron”, concluyó Herrera. (FCDL)