En Otavalo preparan encuentro sobre el maíz y la semilla

Gastronomía. El maíz es utilizado para la fabricación y elaboración de diversidad de alimentos.
Gastronomía. El maíz es utilizado para la fabricación y elaboración de diversidad de alimentos.

INTERCULTURAL-OTAVALO

La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta FICI), con la finalidad de conservar y preservar las semillas, ha organizado el encuentro de diálogo de saberes denominado “El Maíz y la Semilla”, en el que participarán varias delegaciones. Este evento se realizará el próximo lunes 31 de julio a las 10:00, en el Parque Central de Otavalo.

La concentración se hará en el Redondel de los Danzantes, para luego caminar con las semillas hasta el parque, en donde está previsto realizar una ceremonia de ofrenda de las semillas por la cercanía a la época de la siembra. Posteriormente se llevará a cabo la exposición de una variedad de semillas con delegaciones de Pimampiro, Ibarra, Urcuquí, Cotacachi, Cayambe, San Gabriel y Otavalo.

Roció Cachimuel, presidenta de la FICI, manifestó que otra de las actividades a realizarse para este día, será la feria gastronómica, donde se utilizará como producto central el maíz. “En este caso se hará una demostración de cómo podemos utilizar este producto para la medicina, dulce, platos ancestrales, entre otros. Además realizaremos un reconocimiento especial a varias iniciativas de personas que tengan prácticas de conservación de la diversidad de semillas que existe en este sector”, indicó.

Este evento tiene como objetivo visibilizar la diversidad de semillas que existe en el sector y buscar la forma de cómo se debe producir en mayor cantidad para evitar que se pierda. “Porque uno de los aspectos fundamentales que garantizamos es la soberanía alimentaria de los pueblos”, afirmó la dirigente. (PMHR)