En 18 meses antinarcóticos decomisó más de 168 toneladas de droga

Control. 5.072 operativos antidrogas se han realizado  en lo que va del año.
Control. 5.072 operativos antidrogas se han realizado en lo que va del año.

IBARRA

La Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), celebró su vigésimo noveno aniversario de creación institucional y justificó su trabajo de combate al narcotráfico.

En el marco del minuto cívico efectuado en horas de la mañana, personal de la Unidad Subzonal Antinarcóticos de Imbabura, recordó esta fecha por cuento han recibido el apoyo necesario del Estado para el combate al narcotráfico y sus ramificaciones delictivas.

Historia

La DNA fue creada el 24 de julio del 1998, mediante Registro Oficial No. 368, en donde se publica la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en su sección Segunda del Capítulo V, que habla de las direcciones nacionales de servicios.

La DNA es el organismo que tiene por finalidad fundamental planificar, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones policiales de prevención, investigación y represión de los delitos tipificados en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas

DATO
En el año 2016 se realizaron 11.300 operativos antinarcóticos en la provincia de Imbabura.El 3 de octubre del mismo año, el Consejo de Generales de la Policía Nacional resolvió aprobar el Reglamento Funcional de la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

Resultados

El capitán Ángel Vásquez, oficial encargado de la Unidad Subzonal Antinarcóticos, habló sobre el trabajo realizado por agentes especializados de combate al narcotráfico, en estos 19 años de institucionalización.

Como parte de las acciones realizadas en el 2016, esta Dirección, realizó 11.300 operativos antinarcóticos, detuvo a 13.244 presuntos infractores y decomisó 110 toneladas 355 kilos de droga a nivel nacional.

Además, fueron desarticuladas 100 organizaciones dedicadas al narcotráfico, de las cuales 81 por tráfico para el consumo interno, 13 dedicadas al narcotráfico internacional y seis por lavado de activos.

2017

En lo que va del año 2017 se han realizado 5.072 operativos. Como resultado de las labores de los agentes antinarcóticos se ha privado de la libertad a 5.830 por delitos relacionados al tráfico de drogas. Además, se ha decomisado 50 toneladas con 60 kilos de sustancias sujetas a fiscalización para el consumo interno y ocho toneladas 161 kilos para el expendio y consumo interno. (RPCH)