Pimampiro a la espera de soluciones

PROBLEMA. El sector ya tiene un paso parcial que depende del caudal del Río Guambi, por lo que maquinaria está presente de forma constante en el lugar para brindar asistencia.
PROBLEMA. El sector ya tiene un paso parcial que depende del caudal del Río Guambi, por lo que maquinaria está presente de forma constante en el lugar para brindar asistencia.

Pimampiro

Desde el pasado martes, nuevamente los habitantes de la parroquia san Francisco de Sigsipamba y otras comunidades del cantón Pimampiro, se quedaron incomunicados. La presencia de lluvias ocasionaron el incremento del caudal del río Guambi, situado en la vía alterna que fue habilitada, tras el deslizamiento de una montaña en el sector La Mesa, el pasado dos de abril.

Situación

María José Zuleta, directora de Obras Públicas del Municipio de Pimampiro, informó sobre la situación del sector. Señaló que existe maquinaria constante en la zona, para permitir el paso de ciertos vehículos y de las personas.

Expresó que desde las 06:30 -7:00 una máquina del GAD Municipal y una máquina del Gobierno Provincial de Imbabura, están en el sitio. Ayer, día de feria de productos, varios fueron los vehículos que intentaron pasar para no perder la oportunidad de vender sus cosechas, asimismo gente a pie se aventuraba a pasar, pero con la ayuda de la maquinaria.

Tome nota
Hoy se llevará a cabo la marcha pacífica con la participación del Alcalde, Concejo Municipal, representantes de las comunidades y cabildos.Zuleta sostuvo que el caudal es menor en horas de la mañana y que a partir de las 14:00 se ve un incremento, por lo que es más riesgoso el paso.

De igual forma, el pasado miércoles, se llevó a cabo una sesión con el Alcalde de Pimampiro, representantes del concejo, Secretaria de Gestión de Riesgos, Gobernación, para determinar las acciones a ejecutar en busca de dar solución a la problemática.

Acciones

La funcionaria indicó que se resolvió la colaboración de técnicos del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), uno en cuanto a lo estructural y otro referente al tema hidráulico. Ayer visitaron el sitio y realizaron la inspección para evaluar la situación.

“La intención es determinar las características, el cauce que se tiene, para en lo posterior, evaluar las posibles soluciones”, sostuvo Zuleta. Se plantea la construcción de un puente, pero esto se determinaría luego de las evaluaciones.

Por otro lado, el concejal Fernando Yar, presidente de la comisión del estado de emergencia vial, sostuvo que también se resolvió ejecutar una marcha pacífica, como una medida de presión para que se agilite el proceso para los estudios viales prometidos desde la Prefectura de Imbabura, además como una forma de solicitar a la representación del Gobierno Nacional en Imbabura, su intervención para la resolución de la problemática.

Las autoridades locales planificaron la concentración para las 07:00 de hoy en el Parque Cívico 24 de Mayo, para posteriormente trasladarse hasta la Prefectura de Imbabura y la Gobernación a fin de exigir una atención urgente. La convocatoria se la hizo a los habitantes de las comunidades afectadas, transportistas, productores, y ciudadanía a participar de la denominada “Marcha por la emergencia vial”. Yar expresó que han agotado todo tipo de acercamientos a la Prefectura para que agiliten los procesos por lo que se resolvió, ahora, buscan acudir a una instancia mayor. (CFDA)