Contenedores se destruyen por mal uso

DESTRUCCIÓN. Quemaduras, cortes, grafitis son algunos de los daños en los contenedores.
DESTRUCCIÓN. Quemaduras, cortes, grafitis son algunos de los daños en los contenedores.

Ibarra

Hace dos años inició el proceso de contenerización, en el que se colocaron 1.630 contenedores de basura en la urbe, a fin de eliminar la insalubridad en las calles y hacer de la ciudad más limpia, con un presupuesto de 800 mil dólares.

Durante el proceso se logró cubrir con este servicio en un 50% de la zona urbana del cantón, pero durante los últimos meses se han presentado varios inconvenientes con estos artefactos, pues ya son 30 contenedores que han sufrido daños como: quemas, choques, grafitis y fragmentaciones, según se informó desde el Municipio.

A su vez, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, hizo un llamado, para que se genere conciencia sobre el uso de estos implementos y lo importante que son para preservar la salubridad en las calles.

Daños

Parte de los 30 contenedores destruidos, tratarán de ser repuestos según indicó Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra. “Se hará lo posible por recuperar al menos 15 y el resto se convertirá en desechos, pues al ser hechos con un sistema diferente no tienen arreglo, y peor aun los que están quemados, son una pérdida total”.

DATO
1.630 contenedores se ubicaron en la urbe, varios han sufrido daños.Cada contenedor de basura tiene un costo de 570 dólares. Muchos de ellos también son hurtados para llevarlos a otros sitios, o en ellos se deposita material de construcción, inflamable y sufren laceraciones por parte de ciudadanos irresponsables.

No hay compromiso

“Antes de la colocación de este servicio, se realizó la socialización respectiva por parte de la dirección correspondiente en los distintos barrios de la ciudad, indicando los beneficios y cuidados que debían tener los contenedores, pero lastimosamente siguen presentándose novedades con el tema”.

Por otro lado, se informó que para este año se tiene previsto continuar este proceso, incluyendo 664 contenedores, con lo que se cubriría ya el 90% del sector urbano para lo que se invertirán 400 mil dólares. Albán sostuvo se está en proceso de contratación, por lo que se espera culminar ese procedimiento para iniciar con la implementación.

Se precisó que es importante la colaboración de la ciudadanía cuidando estos artefactos además denunciando en caso de presenciar daño a los mismos. (CFDA)