Ideas y creatividad en trabajos con totora ‘made in’ Imbabura

PRODUCTOS. Artículos 100% ecológicos y a mano son una alternativa para el hogar.
PRODUCTOS. Artículos 100% ecológicos y a mano son una alternativa para el hogar.

Interculturalidad – Imbabura

La totora, la planta que rodea las azules aguas de los lagos de la provincia, es también un recurso que fue utilizado por los ancestros, para hacer embarcaciones, esteras y utensilios para uso cotidiano, según las reseñas históricas en torno a esta planta.

Hoy la totora es el material a través del cual se cristalizan ideas y la creatividad de las manos de Marta Gonza y Anderson Chico, de San Rafael de la Laguna (Otavalo), la tierra de la totora y el Coraza. Marta cuenta que antes trabajó en una empresa, por cerca de 10 años, en donde aprendió mucho, solo viendo, como ella dice.

Anderson, por su parte, es el creativo, que a pesar de no tener un título que avale por escrito su experiencia, crea y consigue diseños únicos y exclusivos, logrando una gama de productos para el hogar.

‘Totora Hogar’

El emprendimiento se denomina ‘Totora Hogar’, por medio del cual se realiza una serie de artesanías, adornos y productos con totora y cabuya, según explica Marta.

Un viaje a Uruguay, en el que intercambiaron experiencias con otros artesanos, les abrió la posibilidad de aprender varias técnicas, las cuales ahora las traducen a sus productos.

TOME NOTA
Para más información sobre costos y horarios, al número: 2 958 922, o en la Fundación Pedro Moncayo, en la García Moreno 376 y Rocafuerte, en Ibarra.También comentó que el emprendimiento, que nace hace nueve meses, se unió con la Asociación de Turismo Rural Coraza Ñan en San Rafael de la Laguna, el que fusiona el arte en totora, en pintura, gastronomía, hospedaje, pesca deportiva y más actividades en el sitio.

Actualmente son dos familias unidas en el proyecto ‘Totora Hogar’. Trabajan diseños únicos, bajo pedido y también comparten sus conocimientos con otros a través de talleres.

“El egoísmo queda de lado, nosotros trasmitimos lo que sabemos para que otros también lo hagan. Es verdad que existe mucha competencia pero lo importante es crear e innovar para ser diferentes”, sostiene Marta.

Productos

Hay flores de totora, bombillos ecológicos, pompones de cabuya, coronas para puertas, asientos, aventadores, animalitos tejidos en totora y una serie de artículos. Según la mencionada artesana, la totora atrae buenas energías, atrae el calor… por lo que los productos tienen su valor para generar armonía en el hogar. Asimismo, son 100% biodegradables, porque además de totora usan otras fibras y materiales naturales que no contaminan ni atentan a la naturaleza.

“Nos preguntan si algún día la totora estará en peligro de extinción así como la palma, yo les digo que no. Hay mucha totora y lo que debemos hacer es darle utilidad, innovando. Nosotros hacemos el corte adecuado para que la totora continúe creciendo”, explica Marta.

Proceso

Para lograr esa gama de productos usan cinco tipos de tejido, además tinturas certificadas para darle color a la totora, dependiendo el modelo. Según Anderson, hay el tejido entorchado, el tejido estilo mazorca, el amarado en bulto, el tejido plano…

Como primer paso se cosecha la totora. “Se corta la totora que se extrae del lago San Pablo o la laguna de Yahuarcocha, luego tiene un proceso de secado de dos semanas. Ya para trabajarla, se moja un día antes de usar, así está flexible y no se rompe”, explica Anderson.

Por ejemplo, en cosas pequeñas, por lo general adornos, se demoran de media hora a una hora, dependiendo. El punto de comercialización está en San Rafael de la Laguna, donde además, a través de los paquetes turísticos, el turista es parte del proceso, cosecha la totora y aprende un poco sobre la elaboración. (CFDA)

Talleres

Ahora, la finalidad es trasmitir esos conocimientos, según explicaron, por lo que se llevarán a cabo capacitaciones para todo público, desde niños de nueve años.

Los talleres inician este lunes 07 de agosto en la Fundación Pedro Moncayo, en Ibarra. Ahí se aprenderá la elaboración de artesanías, adornos y más productos en totora. Para más información sobre costos y horarios, se pueden comunicar al número: 2 958 922, o en la Fundación Pedro Moncayo, en la García Moreno 376 y Rocafuerte.