En el Barrio San Eloy de Otavalo piden alcantarillado y adoquinado

Atención. Esta es la calle principal en donde se levanta el polvo en esta época de verano.
Atención. Esta es la calle principal en donde se levanta el polvo en esta época de verano.

Otavalo

Alrededor de 50 familias viven en el barrio San Eloy del cantón Otavalo, mismo que se encuentra ubicado en la vía a Quiroga, sus moradores se encuentran preocupados por la falta de obras necesarias como alcantarillado y el adoquinado de sus calles. Aseguran que de parte de la directiva se ha hecho las gestiones con la Municipalidad, para que estos requerimientos se puedan hacer realidad.

Requerimientos

Patricia Montalvo, ex presidenta del barrio mencionó que a través de los estatutos obtenidos, se pensaba que era obligación del Municipio ayudarles, pero esto no ha sucedido. “Como se puede observar este barrio está abandonado, se realizó muchas gestiones para que nos ayuden con el adoquinado y el alcantarillado, pero no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la municipalidad. Nosotros como dirigentes de este barrio, hemos hecho todo lo que se puede para pedir atención a nuestras necesidades, sin embargo todo ha sido en vano”, dijo Montalvo.

Problemática

La ex Presidenta también dio a conocer que otro de los problemas que tiene el barrio, son los terrenos que no tienen cerramientos, los mismos que se convierten en guaridas de los delincuentes para asaltar a las personas o meterse a robar en los domicilios. “En las noches se vuelve peligroso, no podemos salir por el temor a que nos roben, en algunas calles no tenemos alumbrado público y esto hace que el barrio se sienta desprotegido”, comenta.

DATO
Desde la Municipalidad dicen que para atender con adoquinados, primero deben tener alcantarillado.Verónica Capuerán, quien vive en este barrio desde hace nueve años, dice que es necesario que las autoridades les ayuden con el adoquinado de las calles, porque en época de verano el polvo se levanta y se corre con el riesgo de que los niños se enfermen. “Igualmente cuando estamos en invierno se vuelve un lodazal y no se puede transitar; sería bueno también que tuviéramos áreas verdes donde los niños y jóvenes puedan distraerse”.

La Municipalidad

Por su otro lado Carlos Landeta, director encargado de Participación Ciudadana del GAD Municipal de Otavalo, informó que la Municipalidad había tomado la decisión de atender algunos pedidos sobre adoquinados en el sector urbano de la ciudad. “Sin embargo se tomó en cuenta que para realizar estos adoquinados los barrios, ciudadelas o urbanizaciones, deben contar con la estructura básica; esto quiere decir que en aquellos sectores donde hay agua potable y alcantarillado, se tomó la resolución de realizar las obras de adoquinados”, explicó.

El funcionario manifestó además, que en aquellos lugares donde falten los sistemas de agua potable o alcantarillado, deberán primeramente hacer la solicitud en la Emapa-O, para que una vez hechos esos trabajos se pueda realizar las obras de adoquinado. “Cabe recordar que por varias inversiones realizadas en obras grandes por parte de la Municipalidad, se dejó de atender los requerimientos en los barrios; y debido a ello se ha retomado a partir de este año el adoquinado en los sectores urbanos de la ciudad”, finalizó. (PMHR)