Glas compareció durante casi 7 horas en la Fiscalía

COMPLEJO. Glas, sin funciones desde la semana pasada, llegó a las 08:30 de ayer a la Fiscalía.
COMPLEJO. Glas, sin funciones desde la semana pasada, llegó a las 08:30 de ayer a la Fiscalía.

El Vicepresidente fue llamado sobre el caso de su tío Ricardo Rivera y por el campo petrolero Singue.

Llegó minutos antes de las 08:30 y salió casi siete horas después. Jorge Glas, el vicepresidente de la República, a quien el primer mandatario retiró todas sus funciones, rindió su versión libre y sin juramento por dos casos de corrupción que se están investigando. A las afueras de la Fiscalía, un reducido grupo de simpatizantes lo apoyaba.

Al salir, frente a un grupo exhausto de periodistas, Glas juró que siempre estará dispuesto a colaborar con la Fiscalía. Sin embargo, opinó que el tema del campo Singue es un “caso claro de persecución política por parte de la Contraloría General (…), que claramente obedece a una agenda política de la oposición”. Glas, según declaró, le expuso a la fiscal Ximena Mena, a cargo de esta investigación, las cifras sobre esta operación hidrocarburífeca.

“Un campo que estaba cerrado, que no tenía producción, considerado marginal, que ha recibido en inversiones más de 122 millones de dólares, muchos más de los 27 previstos, que ha generado rentas para el Estado por más de 120 millones, y que sin embargo la Contraloría ha considerado que ha habido un perjuicio cuando era un campo cerrado”, señaló. Luego aseguró que la negociación fue llevada a cabo por técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos y que su rol fue únicamente en el Directorio.

78
preguntas respondió Glas en medio del caso de su tío. La fiscal Diana Salazar, al frente de las investigaciones del caso de asociación ilícita de su tío, Ricardo Rivera, con Odebrecht, le realizó 78 preguntas al segundo mandatario. Glas dijo que él busca que se aplique la justicia en este caso, sin presiones. “Aquí se involucra hasta espionaje político. Yo expuse de manera pública sobre la forma en que han grabado hasta al Vicepresidente de la República”, dijo. “Esta empresa corrupta y corruptora, donde corruptos confesos buscan ofrecer algo a cambio de reducir sus penas y atacan a un proceso revolucionario que por 10 años cambió la patria”.

Nuevas ‘predicciones’

Después de decir que la verdad brillará, anunció que “se vienen más ataques”, porque “el que alza la voz recibe un informe de la Contraloría para tratar de callarnos o amedrentarnos”.

1
semana ha pasado desde que Glas se quedó sin funciones. No se cerró ante la posibilidad de una reconciliación con el presidente, Lenín Moreno. “Yo sí creo en el diálogo, en lo que no creo es en los renunciamientos”, dijo.

Pese a esta apertura, Glas reconoció que dentro de Alianza PAIS no todos le quieren. “Creo que hay oposición interna y creo que es de dominio público”, señaló, mientras que calificó como un “llamado a la crítica y a la frontalidad” a la carta que el presidente Moreno calificó de “grosera”. (MMD)

Ecuarunari pide medidas contra Glas y Correa

Mientras Jorge Glas permanecía en la Fiscalía, miembros de la Ecuarunari esperaban el momento para ingresar un pedido de medidas cautelares en contra del Vicepresidente, para que se le prohíba la salida del país.

Según explicó Yaku Sacha Pérez Guartambel, que antes se llamaba Carlos, también pidieron que se “haga extensivo el proceso penal en contra de (Rafael) Correa”, ya que consideraron que “no puede ser posible que “él no haya conocido los actos de corrupción” y que si no es responsable directo por acción, al menos se le debe investigar por omisión.

No descartan movilizaciones, porque “sin resistencia esta justicia va a seguir secuestrada por el correísmo”, y ellos quieren que la justicia de este país actúe como la peruana, que ante el aparecimiento de la iniciales ‘O.H.’ en un documento se detuvo para investigación al expresidente Ollanta Humala.