San Roque en Antonio Ante está de fiesta

AGO, 12, 2017 |

REFERENCIA. Este sábado se realizará el pregón de fiestas y la coronación de la reina.

 

Antonio Ante.

 

Son 119 años de parroquialización y 110 de años de vida eclesiástica lo que celebra San Roque. Desde el 04 de agosto, con la tradicional minga comunitaria arrancaron las actividades.
 

La parroquia, de población indígena mayormente,  se caracteriza por sus actividades enfocadas en el área agrícola, artesanal y textil. También por su riqueza cultural y natural, el turismo es otra de las fuentes de desarrollo de este territorio.
 

En este mes, las comunidades y barrios se unen para celebrar a la parroquia con varias actividades deportivas, culturales y religiosas que reflejan sus tradiciones y creencias.

 

Actividades

Este sábado 12, se realizará el pregón y desfile de la alegría a partir de las 15:00, que saldrá desde la Y del parque El Salado. Aquí participarán barrios, comunidades, asociaciones en instituciones con la música y danza como elementos centrales.
 

También a partir de las 20:00 tendrá lugar la coronación de la reina de San Roque ‘Nataly I’, seguido del baile y serenata en honor a la nueva soberana. El domingo, se prevé la realización de la carrera atlética 10 k (Otavalo- San Roque); además exhibición de autos Mini Austin a las 10:00 y exhibición de artesanías en Cabuya, en la plaza principal; a las 14:00 la corrida de toros populares en el estadio.
 

Para la semana siguiente, las actividades religiosas tendrán espacio, con la novena y la peregrinación desde Otavalo, el viernes 18 de agosto, desde las 17:00. Para el 19 de agosto, se efectuará el tradicional paseo del Chagra San Roque, a las 10:00. Durante la tarde se realizarán más actividades como la corrida de toros y en la noche a las 20:00, el festival artístico.
 

El miércoles 23 se realizará la sesión solemne por los 119 años de parroquialización.
 

Se extendió la invitación a la población imbabureña a ser parte de las festividades.

 

Algo de historia

Según la reseña de la parroquia San Roque, publicada en la página del Municipio de Antonio Ante, en los años mil,  era en lo que hoy constituye el valle de Otavalo, existían grupos de aborígenes que conformaron la base étnica de la provincia, que presumiblemente procedían de una remota migración provenientes de la costa del pacífico los mismos que se asentaron por varios siglos siendo estos los Angos y los Imbayas. Posteriormente se produce la invasión de los incas sobre los rublos de lo que hoy en día es el Ecuador, implantándose una nueva estructura social con sus costumbres y valores culturales.
 

San Roque se encuentra conformado por los siguientes barrios: San Agustín, Santa Rosa, San Alfonso, Sagrado Corazón de Jesús, La Cantarilla, La Merced, San Miguel, La Delicia y el sector céntrico; a más de estos barrios pertenecen a esta parroquia las comunidades de Pucará, Cerotal, La Esperanza y Agualongo de Paredes. (CFDA)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Capacitación para madres emprendedoras

| El proyecto “Madres Jóvenes Emprendedoras en Actoría Social”, convoca a los talleres de capacitación, este domingo 22 de octubre en La Casa de Frida, frente a la plaza San Agustín, de 11:00 a 13:00.

Productores de El Sitio preocupados por pérdidas tras incendio

| Las llamas se convirtieron en el enemigo el pasado domingo en la parroquia de Chugá, en el cantón Pimampiro. A eso de las 18:00 se reportó un incendio en el sector conocido como El Sitio. Los Bomberos...

Estudiantes universitarios anuncian movilizaciones

| Con voz de protesta, un grupo de estudiantes de la educación superior a nivel local, exigen a la Asamblea Nacional que se retome el debate para reforma de la Ley Orgánica de la Educación Superior...

Socializan acciones ante posibles afectaciones del anillo vial

| En la presente semana, técnicos, expertos ambientales y sociales del Banco Mundial, multinacional no comercial que financia el Proyecto de Mejoramiento Vial para Ibarra, socializaron las necesidades...

Chefs, profesionales que miman el paladar de las personas

| Hoy se celebra el Día Internacional del Chef, una profesión que combina la ciencia y el arte en la cocina.

Una feria dedicada al cuy y sus distintas preparaciones

| Del 02 al 04 de noviembre tendrá lugar la primera Feria Nacional del Cuy en Atuntaqui.

Llegan nuevos equipos para revisión vehicular

| La unidad móvil funcionará igual que los centros fijos de revisión desde el próximo año.

5,447 docentes de Imbabura rendirán pruebas de evaluación

| Las evaluaciones se cumplirán tras las recientes denuncias de abusos sexuales a estudiantes.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el