Una iniciativa para fortalecer el turismo en Piñán

Sitio. La laguna, principal atractivo natural, se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas.
Sitio. La laguna, principal atractivo natural, se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas.

Cotacachi. En la comunidad de Piñán, parroquia de Imantag, Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi, inauguró los talleres de emprendimiento turístico.

La capacitación está dirigida a jóvenes del sector, sobre temas de atención y servicio al cliente, gastronomía y manipulación de alimentos, seguridad y primeros auxilios.

Además, con el apoyo de técnicos de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas se realizará un taller de normativa vigente que deben cumplir visitantes y prestadores de servicios turísticos, debido a que la comunidad se encuentra dentro de una zona protegida.

Por otra parte, Verónica Gavilánez, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi, indicó que estos talleres permitirán fortalecer los emprendimientos de la comunidad y mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes.

De acuerdo con datos proporcionados por esta dependencia municipal, en el año 2016 se realizó una consultoría para conocer la situación de trabajo de jóvenes y adolescentes para la no inclusión en pandillas y la reinserción en la vida familiar y social en el cantón Cotacachi, con el objetivo de facilitar el desarrollo e inserción a la sociedad de los grupos que se encuentran en riesgo y vulnerabilidad.

DATO
La comunidad de Piñán recibe entre 60 y 70 visitantes por año.El estudio se realizó a 35 jóvenes, entre los 15 y 29 años, de la comunidad Piñán, que permitió determinar el limitado acceso a la educación y la ausencia de oferta laboral, según indicó la funcionaria.

“El resultado de la consultaría nos permitió formular esta interesante propuesta de capacitar en ecoturismo y turismo comunitario para aprovechar los encantos de la naturaleza”, explicó Verónica Gavilánez.