Cerca de 200 hectáreas de páramo consumidas en cuatro días en el Imbabura

ACTIVIDAD. Bomberos, comunidad y funcionarios de otras instancias se movilizaron hacia el volcán Imbabura para apagar el fuego.
ACTIVIDAD. Bomberos, comunidad y funcionarios de otras instancias se movilizaron hacia el volcán Imbabura para apagar el fuego.

Ibarra.

El fuego que consumía la parte alta del Cerro Imbabura, fue controlado la mañana de ayer con la intervención de 100 personas entre comuneros y funcionarios de las distintas instituciones de emergencia de Otavalo y otros cantones de la provincia. En la jornada de ayer, personal de las Fuerzas Armas continuó con su trabajo para liquidar totalmente la quema en el sector del Lago San Pablo.

Evaluación

Serían alrededor de 200 hectáreas el área que se incineró. Hasta el momento las autoridades pertinentes desconocen las verdaderas causas del flagelo, que comenzó el pasado viernes y que durante el fin de semana continuó su propagación, sin que pudiera ser controlado por las condiciones climáticas que se presentan en la zona.

Según personeros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), se presume que uno de los factores de provocación del incendio sería el clima, las altas temperaturas que con el calor y el contacto de un material inflamable pudo haber sido el detonante, pero eso lo determinaría una investigación.

Dato
El alcalde Gustavo Pareja será el encargado de desactivar el COE local, en caso de ser necesario.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, bomberos de los cantones de Otavalo e Ibarra activaron su contingente para sofocar las llamas. Antes del mediodía se logró controlar en toda el área afectada, no obstante debía llegar personal militar para apagarlo.

Afectación

A través del sobrevuelo que se cumplió el reciente domingo, Javier Lara, coordinador de la zona 1 de Gestión de Riesgos, indicó que de acuerdo al informe técnico de georeferenciación, se obtuvo una estimada apreciación de cuánto sería el área afectada que llegaría a 200 hectáreas.

“Desde el momento que se conoció el incendio se activaron los diferentes organismos para este tipo de flagelos, en primera instancia estuvo el GAD de Otavalo donde se promovió el COE local”, mencionó Lara.

La mayoría de la zona que se incineró correspondería a flora como pajonal y fauna en menor porcentaje.

El incidente sería el segundo incendio de mayor magnitud en términos forestales. El coordinador de riesgos, sostuvo que para la intervención en esta ocasión, contaron con la ayuda y colaboración de los habitantes cercanos al volcán, lo que fue primordial para aplacar las llamas. (APLA)

Cifras
Alrededor de 1.000 ha de terreno serían afectadas hasta la fecha por los incendios forestales.

Recomendaciones

Prevención de incendios
-No desarrollar fogata en el campo. De hacerlo apagarla con agua y tierra.
-No lanzar colillas de cigarrillos encendidas en el campo.
-No arrojar plásticos, papeles o cristales al terreno.
-Cumplir con las normas en caso de efectuar quemas agrícolas.
-Ayudar a recolectar la basura del campo para no permitir activación de material inflamable.
En caso de presenciar el fuego, alejarse del lugar y comunicar a los bomberos.