Año lectivo listo para arrancar en la Sierra

Archivo. El año lectivo ya tiene su cronograma listo para ejecutarse durante el 2017 y 2018.
Archivo. El año lectivo ya tiene su cronograma listo para ejecutarse durante el 2017 y 2018.

Ibarra.

Las vacaciones están por culminar, los docentes retornarán a sus instituciones y los estudiantes se preparan para un año más de estudio. En este sentido, desde la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, se dio a conocer el cronograma escolar régimen Sierra, para el año lectivo 2017-2018.

El lunes 21 de agosto los docentes se integran a las instituciones educativas para finiquitar actividades que se desarrollarán a lo largo del año lectivo. Se informó que antes de la salida a vacaciones, los rectores mantuvieron reuniones con el Distrito de Educación para realizar la planificación y establecer la plantilla óptima para el año lectivo, a fin de contar con toda la planta docente.

Actividades

De igual forma, se informó que ya se cuenta con los uniformes y textos que serán entregados de acuerdo a un cronograma, en las instituciones públicas.

En Imbabura serán entregados 33.629 uniformes de la denominación hispanos, asimismo se entregará uniformes para nacionalidades, que para este año serán más de 9.000. Se indicó que la entrega iniciará luego del ingreso de los docentes.

Por otro lado, en cuanto a los kits de textos, en la provincia se entregarán 101.938, esto a partir del ingreso de los estudiantes.

Se explicó que desde mayo se trabaja en el mantenimiento de infraestructura, mobiliario, distribución de equipo informático en los establecimientos educativos.

Inicio de clases

El primer quimestre iniciará este 04 de septiembre y concluirá el 09 de febrero del 2018, en el que se laborarán 106 días.

El año lectivo para bachillerato se inaugurará el 04 de septiembre; para octavo, noveno y décimo de básica será el martes 05 de septiembre, y el miércoles 06 el resto de años de básica. El 02 de octubre arranca el año lectivo de inicial.

El segundo quimestre inicia el 19 de febrero del 2018 y concluye el 29 de junio de ese año. Se laborarán 94 días para completar los 200 días laborables.

Además, en el cronograma consta cada una de las actividades enfocadas en simulacros, fechas especiales y cívicas que tienen lugar durante el año.

Vacaciones

Dentro del primer quimestre, los estudiantes tienen vacaciones desde el 23 de diciembre hasta el 01 de enero de 2018, por festividades navideñas y fin de año. Se reintegran el martes 02 de enero de 2018. En cuanto a docentes, tendrán vacaciones desde el 25 de diciembre hasta el 01 de enero.

DATO
Con 413.808 estudiantes se finalizó el año lectivo anterior (2016 – 2017). Para este año se ha tenido un incremento en las instituciones educativas públicas del 20%.

Las vacaciones de finalización del primer quimestre, para estudiantes, tendrá lugar del 10 hasta el 18 de febrero. Desde el 05 al 16 de febrero, las autoridades institucionales deberán planificar el cierre del primer quimestre, actividades de evaluación, juntas de curso, atención a padres de familia de forma obligatoria, entre otras.

Finalmente, las vacaciones de fin de año lectivo para estudiantes serán desde el 30 de junio hasta el 02 de septiembre del 2018.

Desde la Coordinación Zonal 1 de Educación, se enfatizó que la institución está presta para brindar atención sobre inquietudes y más, asimismo los padres de familia y ciudadanía en general pueden conocer el cronograma y costo de útiles escolares a través de la página web del Ministerio de Educación. (CFDA)