Colectivos se unen para rechazar reinados en Ibarra y Otavalo

ACTIVIDAD. Varias representantes de colectivos feministas y de derechos humanos, se concentraron para socializar el manifiesto “por una sociedad sin coronas”.
ACTIVIDAD. Varias representantes de colectivos feministas y de derechos humanos, se concentraron para socializar el manifiesto “por una sociedad sin coronas”.

Ibarra.

Frente al emblemático Torreón de Ibarra, en el Parque Pedro Moncayo, colectivos unidos por una misma causa, se reunieron para alzar su voz en contra de la elección de reina de belleza tanto en Ibarra como en Otavalo.

Los colectivos: Más de Ocho; Ciudad Verde; Killa, mujeres en el arte; Kamana Api y la Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad, se concentraron para socializar el manifiesto colectivo, en el que se establece el “rechazo de continuar con tradiciones en las que la mujer se expone como objeto y se centra en estereotipos establecidos por el patriarcado, como son los reinados de belleza, que tanto en Ibarra como en Otavalo son actos que se llevan por décadas”, según expresaron.

Lilian Basantes, representante del colectivo Más de Ocho, se refirió a este manifiesto como un acto de elevar la voz.

El colectivo mencionado inició con este tipo de manifestaciones desde el año anterior, y hoy más colectivos ciudadanos en pro de los derechos de la mujer y derechos humanos se adhirieron a la causa.

A decir de las voceras de los colectivos, no se trata de imponer un pensamiento, sino de ratificar una lucha que es llevada por mujeres hace varios años, quienes buscan igualdad en espacios de participación, en derechos, en oportunidades y más, que durante mucho tiempo fueron mermados hacia la mujer, por el simple hecho de pertenecer al género.

Por una sociedad sin coronas

El manifiesto se entregó por escrito a los medios de comunicación y transeúntes, el que recoge nueve lineamientos en los que se explica, también con sustento legal, las razones por las cuales no se deben continuar este tipo de eventos.

“Las elecciones de reinas contribuyen a naturalizar la subordinación de las mujeres en la sociedad. Las relaciones de dominación, exclusión, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio, se originan en patrones y estereotipos sexistas”, expresa el primer punto.

La finalidad de cristalizar los criterios y valores de lucha colectiva en pro de los derechos de la mujer, es que la sociedad conozca y debata en torno al tema, a fin de que este tipo de manifiestos no sean considerados un simple acto personal de algunas mujeres, sino una lucha constante en el marco de la igualdad y respeto, según señalaron.

Participación

Sofía Buitrón, del colectivo Ciudad Verde, sostuvo que este tipo de acciones buscan la participación de la gente. “Esto no se trata de imponer algo, nosotros buscamos generar espacios en los que la misma gente sea la protagonista, que se genere reflexión y debate en torno a la temática”.

Por parte de este colectivo, se planifican actividades centradas en charlas y espacios de debate, y participación ciudadana, durante las próximas semanas.

Indicaron que la idea es que más colectivos y la misma ciudadanía sea parte de estos procesos de concientización y reflexión sobre temáticas que no son abordadas desde el Estado, y que requieren ser atendidas, por lo que el activismo es un forma de enfatizar esa lucha que solo busca igualdad. (CFDA)