Ordenanza que regula arriendos en nuevo mercado de Otavalo entró a debate

Dialogo. Dos funcionarios de la municipalidad dirigieron la socialización de la ordenanza en el mercado.
Dialogo. Dos funcionarios de la municipalidad dirigieron la socialización de la ordenanza en el mercado.

Otavalo.

La tarde del martes, en sesión extraordinaria, se realizó el primer debate sobre la aprobación de la ordenanza de cánones de arriendo en la sala de sesiones de la Municipalidad de Otavalo.

La sesión se desarrolló con la participación de los concejales y el alcalde del cantón. La Comisión de Servicios Públicos y Mercados, presidida por el concejal Marco Torres, presentó la propuesta en borrador de dicha ordenanza, para que a través de Participación Ciudadana sea socializada con los comerciantes del Mercado 24 de Mayo.

El alcalde, Gustavo Pareja, manifestó que tal ordenanza no tiene que ver solo con el canon de arrendamiento, sino que también es la normativa de manera general que permite tener el manejo de gestión del mercado.

“Se ha venido dialogando con algunos sectores e incluso al interior de la municipalidad tuvimos que hacer algunos análisis con respecto a los documentos que existían de base y poder transformarle en una normativa para las actividades que se desarrollan dentro del Mercado 24 de Mayo”, dijo Pareja.

Aseguró que esta ordenanza no tocará temas como el manejo administrativo, porque eso corresponde a acciones que deberán tomarse en cuenta para poder potenciar de mejor manera el tema de la comercialización en este mercado.

“No porque haya una buena o mala ordenanza van a bajar las ventas, pero sí es importante que tengamos la normativa para poder establecer un canon fijo de arrendamiento, tomando en cuenta los estudios que se hicieron con respecto al manejo de este mercado”, explicó.

El Burgomaestre informó también que fue aprobado el primer debate, como establece la ley, sobre esta ordenanza, y se espera a que se proceda en un segundo debate tener el documento aprobado, para que sea implementado de manera urgente.

DATO
La sesión se desarrolló con la participación de los concejales y el alcalde del cantón

Con respecto al pedido de los comerciantes de una mayor socialización de esta ordenanza, el alcalde indicó que se ha venido trabajando y dialogando con todas las asociaciones desde hace mucho tiempo atrás sobre este tema.

“Lo que pasa es que existen maneras de querer entorpecer la evolución del Mercado 24 de Mayo, de manera que eso no tiene ningún sustento, al contrario tenemos la documentación, las actas donde se ha socializado con todos los sectores”, añadió.

Opinión de comerciantes

Juan Carlos Chuquilla, comerciante del Mercado 24 de Mayo, expresó que la socialización fue hecha de una manera clara. “Sin embargo en vista que la ordenanza está en camino de ser aprobada, nuestra sugerencia a las autoridades sería que el contrato de arriendo sea consecuente con la situación económica en la que nos encontramos”. (PMHR)