En total, 235 hectáreas de páramo resultaron afectadas por incendio en el Imbabura

Incendio. El difícil acceso al lugar complicó las tareas para apagar las llamas.
Incendio. El difícil acceso al lugar complicó las tareas para apagar las llamas.

Imbabura.

Unas 235 hectáreas de páramos resultaron afectadas por el incendio que se produjo el último fin de semana en el cerro Imbabura, según el informe presentado por el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Otavalo, ayer, en rueda de prensa presidida por el alcalde Gustavo Pareja, quien también cumple la función de presidente de esa instancia.

“El viernes 11 de agosto se recibió el aviso del inicio en el cerro Imbabura. Se tuvo que solicitar la presencia de algunas instituciones para que podamos, en conjunto, asumir esta emergencia. Al llamado acudió el Cuerpo de Bomberos, Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, la Secretaría Provincial de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Junta Parroquial de San Pablo, Gobernación de Imbabura, Policía Municipal y moradores de las comunidades que pertenecen a la citada parroquia. Todo esto fue coordinado por el Consejo de Seguridad de Otavalo”, dijo Pareja.

Wilson Jaramillo, jefe (e) del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, informó que aún no se han determinado las causas que originaron el incendio, pero se presume que fue provocado por sujetos que aún no han sido identificados.

Mencionó que la Fiscalía investiga el caso, en base a testimonios de habitantes de las comunidades de San Pablo del Lago que proporcionaron información acerca de los posibles causantes del flagelo, que inició el viernes 11 de agosto y se extendió hasta el lunes 14 del presente mes.

DATO
La rueda de prensa se realizó ayer en la sala de capacitaciones del Municipio de Otavalo, a las 11:00.

Jaramillo dio a conocer que, con el personal de las mencionadas instituciones y el apoyo del ECU 911, se formaron brigadas para la extinción del incendio en diferentes frentes, desde el sábado en la mañana hasta horas de la tarde.

Las labores continuaron el domingo y se extendieron hasta el lunes, día en que se contó con el apoyo de un helicóptero para las tareas de observación. El mismo día se logró controlar por completo el flagelo.

Soledad de la Torre, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, informó que la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, realizará una evaluación de los daños resultantes del incendio en el cerro Imbabura, para determinar si existe la necesidad de intervenir con reforestación o si el material vegetativo podrá regenerarse por efecto natural. (PMHR)