Bares escolares deben ofertar alimentos saludables

AGO, 20, 2017 |

ARCHIVO. Las inspecciones arrancan al iniciar el año lectivo, para verificar que se cumplan con los lineamientos.

Ibarra

La obesidad y sobrepeso son problemas de salud que han ido en incremento, teniendo a niños y adolescentes como poblaciones vulnerables a ello.
 

El consumo de alimentos procesados, altos en azúcar y persevantes son una de las principales causas del sobrepeso que derivan a enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. En ese contexto, desde el 2014, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación (Mineduc), firmaron el acuerdo para ejercer un control en bares escolares a fin de promover una alimentación saludable y nutritiva para niños y adolescentes.
 

Capacitación

Hace dos semanas se llevaron a cabo las capacitaciones a los postulantes a administración de bares escolares, sobre nutrición y manejo de alimentos, por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Arcsa (Agencia de Regulación y Control Sanitario). En la zona 1 fueron un total de 800 personas;  de la provincia de Imbabura, fueron cerca a las 400, las personas capacitadas, según indicó María Dolores Machado, coordinadora zonal 1 del Arcsa.

Tome nota
Las entidades públicas efectúan controles periódicos en los establecimientos para evitar el expendio de productos procesados, altos en azúcar y grasa, promoviendo la utilización de productos como frutas y verduras de la zona.
Además indicó que esa institución realiza inspecciones periódicas principalmente al inicio y finalización del año lectivo. La entidad verifica que el producto se encuentre almacenado correctamente, además que la preparación de alimentos mantenga los estándares de higiene y manipulación adecuadas, entre otros aspectos.
 

Por otro lado, se indicó que las capacitaciones también se efectúan con vendedores ambulantes y comerciantes de lugares aledaños a las instituciones educativas, a fin de garantizar que los productos que se expendan aporten a la nutrición de niños y adolescentes.

DATO
Las postulaciones para administración de bares escolares se efectúan por parte de la Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública).  La capacitación efectuada otorgó un certificado el cual es requisito de postulación para los aspirantes.
Alimentación saludable

Se informó que dentro de las acciones en el marco del control del expendio de alimentos en bares de instituciones educativas, se realizan inspecciones por parte de los técnicos de Arcsa y MSP, Mineduc  para verificar tanto infraestructura, condiciones, servicios básicos, como la higiene de  los productos y que estos sean los adecuados, que  cuenten con los registros sanitarios y estén dentro de los niveles nutricionales requeridos.


Por parte del Ministerio de Salud, se capacita en nutrición, para que se ofrezcan productos balanceados, y no altos en  niveles de glucosa, colorantes, persevantes y grasa; asimismo que se dé prioridad a productos de la zona, con alternativas de recetas económicas y sanas para los estudiantes.
 

En este sentido, se indicó que el monitoreo y seguimiento es periódico, y en caso de que se incumpla por parte de los administradores, se notifica para que se tomen en cuenta aquellos lineamientos. (CFDA)
 

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Otavalo se construye centro de revisión para vehículos livianos

| Este servirá para atender a los cantones que conforman el Distrito Sur de Movidelnor de esta provincia.

Buscan frenar la violencia entre colegios

| Desde el Ministerio de Educación se propone un plan de acciones para evitar actos violentos entre estudiantes de dos instituciones emblemáticas de la ciudad.

Autoridades rurales de Imbabura y Carchi demandan incremento de recursos

| El déficit económico presupuestario limita a que las localidades rurales puedan mejorar en los servicios básicos.

Alerta por medicamento sin registro sanitario

| A nivel nacional se estableció una alerta sanitaria por un medicamento de la marca ‘Chemscrub’, denominado solución antiséptica cutánea.

Últimos días de Fantasy Circus en Ibarra

| Fantasy Circus lleva tres fines de semana sorprendiendo a grandes y chicos en Ibarra, Artistas de Rusia, Ucrania, Centro y Sudamérica.

Mariano Acosta celebró su parroquialización

| Un desfile de color, música, alegría y fraternidad fue deleite para propios y visitantes que disfrutaron del Pregón de la Alegría.

Vialidad en la parroquia Quichinche recibe mejoras

| Días atrás, el prefecto de Imbabura Pablo Jurado inauguró oficialmente la nueva vía empedrada en la parroquia Quichinche en el cantón Otavalo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el