Barrio San José en el cantón Pimampiro, cuenta con moderna vía asfaltada

Inauguración. El Alcalde Oscar Narváez junto a concejales y demás autoridades del cantón entregaron la obra a la comunidad.
Inauguración. El Alcalde Oscar Narváez junto a concejales y demás autoridades del cantón entregaron la obra a la comunidad.

PIMAMPIRO

Por iniciativa de los moradores del barrio San José y gracias al apoyo de las autoridades municipales, atrás quedó la abandonada vía por la que niños, jóvenes y adultos tuvieron que caminar durante décadas. La angosta vía cubierta de lastre, en menos de un año se convirtió en una moderna calle de dos carriles cubierta de asfalto y debidamente señalizada.

El viernes 18 de agosto, se desarrolló la inauguración de la obra de ampliación, alcantarillado, bordillos, asfaltado y señalización de la vía Patio Viejo-San José de Aloburo, que abarca una extensión de mil 200 metros de longitud por siete metros de ancho. La obra ejecutada por la Municipalidad de Pimampiro y cuyo monto de inversión sobrepasa los 100 mil dólares, es una realidad para el cantón.

Un cambio

“Hoy se mira un cambio total en la vía, antes no se podía ni transitar. Gracias al señor Alcalde, el barrio presenta un cambio total”, dijo Ángel Benítez, morador del sector. Esta obra beneficia directamente a 26 familias del sector e indirectamente a todo el cantón, principalmente a las parroquias de Mariano Acosta y Pimampiro.

Diana Aguirre, moradora beneficiaria, manifestó su agradecimiento y recalcó la importancia de mantener abierto el canal de comunicación entre autoridades y ciudadanos, para que se escuchen sus inquietudes y necesidades. “Nuestro más profundo agradecimiento a usted señor Alcalde, por rescatar a este sector del abandono vial y mejorar nuestra calidad de vida”.

Vialidad. Un cambio total se dio a la vía principal del barrio San José en un tramo de1200 metros.
Vialidad. Un cambio total se dio a la vía principal del barrio San José en un tramo de1200 metros.

Redistribución de los recursos

Por su parte el Alcalde de Pimampiro, Oscar Narváez, realizó la entrega de la obra, e indicó que una vez asumida la responsabilidad en el cantón, se propuso como un tema de política pública que se redistribuya los pocos recursos que recibe el cantón, de manera equitativa y priorizando a los sectores que por muchos años han sido excluidos por administraciones anteriores.

En su intervención hizo un recuento que la idea de ejecutar esta obra, surgió desde la comunidad y en menos de un año de las primeras conversaciones se hizo realiadad. “Como Alcalde debo agradecer a los moradores del sector, por la iniciativa y la toma de decisiones, para transformar esta vía, ustedes como frentistas no dudaron al momento de donar parte de sus propiedades para ampliar la vía, eso es digno de felicitar. Nosotros utilizamos nuestros propios recursos y con el esfuerzo y apoyo de los trabajadores y técnico de la Municipalidad, nos ahorramos miles de dólares en esta obra que beneficia a toda la población”.

DATO
En un tramo de 1200 metros se ejecutaron trabajos de ampliación, alcantarillado, bordillos y asfaltado.La primera autoridad municipal aseguró, que si la vialidad rural le correspondiera al Municipio, se tendrían más vías asfaltadas; sin embargo, los recursos son insuficientes y tienen que solicitar ayuda a otras instancias de gobierno, como la Prefectura de Imbabura, para que realice obras en las zonas rurales, casi sin apoyo de su parte.

TOME NOTA
En la obra ejecutada en el barrio San José se invirtieron más de 100 mil dólares.

Un antes y un después

“Esta obra que inauguramos hoy, marca un antes y un después en nuestro barrio gracias al apoyo de las autoridades y el compromiso de la comunidad. Atrás quedan las polvorientas vías, por las que tuvimos que caminar durante años, pese a estar a escasos minutos de la cabecera cantonal. La placa es la constancia de la obra y quedará marcada para las futuras generaciones”, concluyó Carlos Terán. (CFEO)

Trabajos de agua potable y alcantarillado

Fidel Arciniegas, responsable de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Municipal, dio a conocer que en el lugar también se constuyó el alcantarillado sanitario en una longitud de 1100 metros, además se realizaron 26 acometidas de alcantarillado, 16 pasos de agua de riego, el mejoramiento de la red de agua potable con una longitud de 300 metros.