¿Coincidencia?

VÍCTOR HUGO PORTOCARRERO DE LA TORRE

La propaganda sin duda es un mecanismo que el Estado, gobiernos, instituciones, han usado permanentemente para colocar a través de un instrumento de comunicación una o varias ideas en la mente de la población, consciente o subconsciente, para que estas, sean aceptadas en la orientación deseada del promotor reduciendo al máximo alguna situación al contrario.

Con esto se han vendido no sólo ideas, sino productos, propuestas de futuro y hasta gobernantes.

Los decretos, leyes, políticas gubernamentales y las que no lo son, en su discurso de una u otra manera, también hacen uso del mecanismo para la argumentación de las decisiones del poder.

Y si analizamos incluso se dan algunas coincidencias, por ejemplo cuando se trata de diálogos y construcción de agendas. Todo es para nuestro bien.

El decreto 915 en torno al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, firmado en suerte ya, por el ex Presidente de la República Rafael Correa D., hace casi un año y medio, plantea, que el mismo entraría en vigencia a partir de su publicación y encarga su ejecución a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, a la Secretaria Nacional de la Gestión Política y a otra secretaria que hoy no existe.

El decreto 915, constituye el mecanismo por el cual el Gobierno de Correa intensifico una acción contraria al pueblo Afrodescendiente declarándolo incluso como política nacional en su acción propagandística.

Coincidentemente el actual decreto 49 del Dialogo Nacional declara como política prioritaria del gobierno los espacios de participación ciudadana y lo encarga a la Secretaria Nacional de la Gestión Política en coordinación con la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. Por su puesto el decreto ya entro en vigencia hace un mes. ¿Habrá más Coincidencias?