La sociedad como parte central de nueva campaña de alfabetización

ANUNCIO. La coordinadora zonal 1 del Ministerio de Educación informó sobre esta campaña de alfabetización que arranca el 16 de octubre.
ANUNCIO. La coordinadora zonal 1 del Ministerio de Educación informó sobre esta campaña de alfabetización que arranca el 16 de octubre.

Imbabura.

En el país existen más de 600.000 personas que aún hay que alfabetizar. Se concentran principalmente en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Chimborazo, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Carmen Guagua, coordinadora zonal 1 de Educación, informó sobre la campaña que se ejecutará a nivel nacional. En cuanto al objetivo, sostuvo que la campaña “Todos ABC, Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leónidas Proaño”, busca movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos para la potenciación de las habilidades y destrezas.

Campaña

Las inscripciones se realizan en las sedes y distritos educativos establecidos, que en caso de Imbabura son 16, entre los cantones de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo y también Las Golondrinas. Arrancaron el 22 de agosto hasta el 30 de septiembre, en la modalidad ordinaria. Las inscripciones extraordinarias serán a partir del 16 hasta el 27 de octubre.

Se indicó que el lanzamiento de esta campaña tendrá lugar en Riobamba, con la presencia del Presidente de la República. Las clases arrancarán el 16 de octubre.

El objetivo central de esta campaña es brindar la oportunidad de formar a aquellas personas que no han tenido la posibilidad de cumplir con educación básica y en el peor de los casos tampoco saben leer ni escribir. Según se informó, la meta es alfabetizar a 200.000 personas hasta el 2020, quienes podrán en cinco años lograr su bachillerato.

En este caso la alfabetización se cumpliría en un periodo de 10 meses; la educación básica en 18 meses, básica superior 11 meses y bachillerato en 15 meses.

El elemento central de esta campaña es la participación de la sociedad civil en el proceso. Los actores educativos no solo serán docentes sino que también se sumarán voluntarios, estudiantes de universidades e institutos, organizaciones, gobiernos locales.

En este sentido la funcionaria expresó que quien desee ser parte del proceso como voluntario, que será de apoyo al docente tutor, puede inscribirse a través de los distritos de Educación.

Metodología

En cuanto a la metodología, se indicó que se basa en la experiencia de educación radiofónica y que comprende cuatro ejes.

El primer eje es el trabajo autónomo, en el que el estudiante con el apoyo de un texto y audio revisará en su hogar las lecciones de cada semana.

TOME NOTA
Para el desarrollo de las clases radiofónicas se entregará al estudiante un kit educativo que contiene un texto y un CD, en el que se encuentran todas las clases para que el alumno refuerce su aprendizaje.

DATO
La campaña es gratuita y los requisitos para inscribirse a este proceso son: tener de 15 años en adelante y contar con la cédula de ciudadanía.

Otro eje es el acompañamiento en casa, en donde a través de radios nacionales y locales se trasmitirá diariamente los programas de educación.

Se harán además tutorías presenciales, que consisten en una reunión semanal con el docente tutor para reforzamiento pedagógico; y finalmente la motivación y contención, en donde entran los estudiantes universitarios, de colegios, profesionales, jubilados y otros voluntarios para realizar actividades extracurriculares, para fortalecer una educación integral.

Se informó que los participantes que formen parte de la oferta de alfabetización obtienen el certificado de promoción y podrán continuar sus estudios en educación básica. (CFDA)

Sedes en Imbabura

Los interesados pueden realizar las inscripciones en las sedes establecidas para la provincia. Para Antonio Ante y Otavalo en la U.E. Alberto Enríquez; Cotacachi y Las Golondrinas en el E.G.B Modesto Peñaherrera; en Ibarra en la U.E. 17 de Julio.