Jorge Glas es vinculado al caso de asociación ilícita por Odebrecht

QUITO

El juez nacional Miguel Jurado aceptó el pedido de vinculación realizada por el fiscal general Carlos Baca Mancheno de 11 nuevos procesados al presunto delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

El magistrado también aceptó los pedidos de medidas cautelares a los nuevos sujetos procesales, incluyendo la prohibición de salida del país contra el segundo mandatario.

Glas reaccionó inmediatamente tras conocer la resolución y mostró su satisfacción por poder defenderse ante la justicia y anunció que «la verdad brillará». Lo hizo a través de un comunicado, enviado por la Vicepresidencia, pues él no asistió a la audiencia argumentando que su presencia no aportaba al proceso de investigación. Insistió en la idea de que todo es una «persecución infame» en su contra.

No tengo problema con esa medida cautelar porque igual no he pensado jamás en irme a ningún lado. Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática», dijo Jorge Glas.

“Mi pasaporte está bien guardado, tranquilos, no he pensado en usarlo. He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar. Los que acostumbran a huir son otros que hoy se creen jueces de la moral pública. El que nada debe nada teme”, aseveró Glas.

El abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, expresó en horas de la mañana la voluntad de su cliente de someterse a la justicia y su confianza de ser declarado inocente al término de las investigaciones. En ese sentido, no objetó la medida cautelar que pidió la fiscalía en su contra.

El fiscal Baca pidió prisión preventiva contra Carlos Pólit, Ramiro Carrillo, Diego Cabrera, Alexis Arellano, Ricky Davalos y Freddy Salas Newman.

Para los delatores de Odebrecht, el fiscal Baca no pidió medidas cautelares, al considerarlas innecesarias en virtud a su colaboración eficaz.

Reacciones

Luego de conocerse la resolución de la Fiscalía, a través de redes sociales una gran cantidad de usuarios se manifestaron sobre el tema. Entre ellos, Ana Galarza y Jeannine Cruz, asambleístas provinciales del movimiento CREO quienes mencionaron:

Twitter fue también el espacio donde el activista Fernando Villavicencio se manifestó con un mensaje en el que dice: