Ibarra será la primera sede del Plan Nacional de Lectura

Archivo. Todas las personas acreditan un gusto por leer, unas más que otras, aspecto que no debe decaer a nivel educativo.
Archivo. Todas las personas acreditan un gusto por leer, unas más que otras, aspecto que no debe decaer a nivel educativo.

El proyecto se cumplirá con el objetivo de incrementar el gusto por leer y aumentar los índices de lectura.

Ibarra. El proyecto se presentará oficialmente en Ibarra el próximo 12 de septiembre, con la presencia del Presidente Lenín Moreno. Al carecer la nación de un Plan Nacional de Lectura, la actual administración gubernamental impulsa para el siguiente tiempo actividades para cumplir las expectativas en este tema.

Desde el Ministerio de Cultura y otras instancias gubernamentales se proyecta un plan valioso con una de las asignaturas del conocimiento, con lo que se espera tener lectoría desde los niños y para todas las edades.

Gabriel Cisneros Abedrabbo, asesor ministerial, estuvo en la capital imbabureña para conocer el lugar en el cual se oficiará el proyecto emblemático.

Uno de los salones del Centro Cultural El Cuartel será el anfitrión para destacar el proyecto, mañana. “Para llevar a cabo el plan hemos constituido un equipo que preside el escritor ecuatoriano Edgar Alan García”, dijo el alto funcionario.

Al momento el interés de la población por la lectura es mínimo, según estimaciones de las autoridades, por lo cual se trata de incrementar ese agrado por los libros y su diverso contenido.

En relación a estadísticas el Ecuador no posee datos específicos de acuerdo a la lectura, según se dijo.

Se enfatizó que el proyecto debe generar procesos para que la población se comprometa a leer no por obligación sino por cultura y felicidad. La proyección del proceso de formación será entre 2018 – 2021.

A través de la lectura los individuos transforman los imaginarios del entorno. El libro genera libertad, pensamiento crítico, identidad, construcción de nuevas vanguardias, por lo que se hace necesaria una introducción a una nueva fase de satisfacer las necesidades de la comunidad.

DATO
Los contenidos de los libros serán diversos, pero instaurados en el conocimiento del propio territorio y con su idioma autóctono.Losconvenios interinstitucionales para implementar la lectura se hacen posibles también a nivel de todos los estamentos estatales y más aún con el Ministerio de Educación. Para eso algunas sugerencias de lectura se implementarán desde los libros de gobierno para el régimen Costa con la denominación de “Yo sí leo” y los llamados “Libros dulces”.

Los responsables del seguimiento del proceso pedagógico estarán en una nueva dependencia que se designa como Instituto de Fomento de las Artes y la Creatividad, instancia que tendrá sus coordinaciones zonales en toda la jurisdicción territorial.

En la región norte funcionará en Esmeraldas. (APLA)

CIFRA

40 millones de dólares es la inversión para el primer Plan Nacional de Lectura.