Con protesta en Ibarra rechazan la explotación minera

SEP, 13, 2017 |

 

Ibarra.

 

De acuerdo al Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador, hasta el 11 de septiembre del 2017 en el noroccidente del Ecuador (Imbabura, Carchi, Esmeraldas) existen 596 concesiones mineras. La gran mayoría son para extraer oro, lo cual sigue preocupando a las comunidades en donde están ubicadas las concesiones.
 

Ayer, integrantes del observatorio conjuntamente con varias comunidades de las tres provincias mencionadas estuvieron en Ibarra, dando a conocer a la ciudadanía sobre el malestar que está viviendo por la explotación minera.
 

Nilo Ortiz, presidente del Gobierno Parroquial Rural del Chical (Carchi), manifestó que mediante asamblea parroquial realizada el pasado 23 de julio, los pobladores de este sector ratificaron su postura de no a la minería.
 

“Lo hacemos en vista de la aparición de nuevas concesiones en el territorio, que se ha otorgado de manera ilegal sin ningún tipo de socialización. Lo hacemos en defensa de nuestro territorio, nuestra agua, nuestros bosques y la vida de quienes habitamos aquí y los que están por venir”, agregó Ortiz.
 

A su vez dijo que exigen al Estado que se respete los derechos constitucionales de la vida, al agua, al ambiente sano, a la naturaleza, a la consulta previa, libre e informada.
 

“La comunidad debe ser informada, socializada, sobre los temas o proyectos que se vayan a ejecutar, pero esto no ha sucedido. Queremos un diálogo y tienen que respetarnos, estamos en una zona diversa y queremos que ésta no se pierda”, acotó Ortiz.

 

Imbabura

Sobre el tema de socialización es lo que más se quejan las comunidades que se ven afectadas por el tema de la minería en la provincia.
 

Robinson Guachamira, de la zona de Íntag, sostuvo por su parte que “en este sector se están ampliando concesiones mineras de forma masiva, lo cual no ha sido socializado con las comunidades”.
 

“Es preocupante porque las personas no saben de esta información, y debe ser socializada para que esté enterada sobre lo que se va a hacer en el territorio, no hay socialización por parte estatal; debido a ello nosotros hemos emprendido una campaña para dar a conocer a nuestra comunidad lo que está pasando”, subrayó Guachamira.
 

Por otra parte, indicó que casi el 80% del territorio de Íntag estaría dentro de áreas de concesión y esto implicaría que se agudice algunos conflictos.
 

“En Íntag estamos hablado de 41.057 hectáreas que estarían en el mapeo del Ministerio de Minas ya concesionadas, y se está viendo también que hay otras áreas que entrarían a concesión y esto preocupa porque no hay socialización”, agregó.

 

DATO
El Subsecretario pidió que el tema de maltrato de la Policía a varias personas de las comunidades de Íntag sea investigado por la Gobernadora, para que estos casos no se vuelvan a dar.

Diálogo

Los dos representantes de las comunidades afectadas por la explotación minera sostuvieron que esperan entrar en un diálogo con el presidente Lenín Moreno y llegar a acuerdos.
 

“Con este nuevo gobierno esperamos analizar cómo mismo se están dando estas concesiones”, dijo Guachamira.
 

A las 13:00 los representantes de las comunidades tuvieron una reunión en la Gobernación de Imbabura con el subsecretario de la Gobernabilidad de la Política, y funcionarios de Arcom y del Ministerio de Minas.

 

Aquí las autoridades mencionaron estar a disposición de las personas para establecer un diálogo en el cual de parte y parte (Estado y comunidades) se expongan los puntos técnicos y llegar a acuerdos con el fin de que todos salgan beneficiados.
 

“En el tema del diálogo el Ministerio de Minas debe abrir ese abanico de las diferentes opiniones, situaciones de los territorios. En ese sentido la información pasará a manos del Presidente para tomar una decisión”, concluyó Xavier Santos, subsecretario de Gobernabilidad de la Política. (FCDL)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Concejo aprobó comisión mediadora entre la familia Morejón y el Municipio

| La próxima semana los integrantes de la comisión serán notificados para su posterior conformación.

Merecido reconocimiento a Manuel Báez, fundador de Adapi

| Este sábado 25 de noviembre a partir de las 17:30, la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura (Adapi), rendirá un justo homenaje a su fundador Manuel Báez Ruano.

Emelnorte conmemora 42 años de creación

| La Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte) celebra este viernes 24 de  noviembre, con una Sesión Solemne los 42 años de vida institucional.

En Ibarra se realiza festival de poesía en lenguas originarias

| Una de las lenguas originarias de mayor uso en el Ecuador es el quechua que se habla en las provincias de la serranía.

Antonio Ante prepara agenda cultural para diciembre

| La Municipalidad de Antonio Ante, con el slogan “Atuntaqui, una luz en Navidad”, promueve una agenda cultural para diciembre.

COLUMNISTAS

Lamentables condiciones Por Ramiro Ruiz R. La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor. En los montes se esconde un mundo multicolor de orquídeas que crecen sobre los árboles del bosque húmedo. Cuicocha es parte de esta extensión de 243.638 hectáreas. Se amplían diversos pisos altitudinales protegidos en la reserva: desde la cima rocosa del volcán Cotacachi a 4939 m., hasta los bosques húmedos tropicales en las tierras bajas a orillas del río Cayapas. El Lago Cuicocha es una caldera volcánica cimentada al pie del volcán Cotacahi, en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos. En los islotes se mantiene la vegetación con 400 especies. Se destacan plantas medicinales, utilitarias y decorativas que conforman el hábitat de mamíferos y especialmente de aves andinas. Cientos de turistas esperan para recorrer el lago en lancha. También disfrutan la gastronomía en el muelle bar. En el año anterior 2016, visitaron 218.00 turistas nacionales y extranjeros. Cuicocha es el cuarto lugar más visitado del Ecuador después de Galápagos, Quito y Guayaquil. Cuicocha es el rostro del Ecuador. Una joya en la provincia más hermosa de Ecuador Continental. Ahí está el misterio del lago majestuoso, la belleza natural y los colores que se modifican en los soles intensos y cielos limpios. Un paisaje perfecto para que el turista guarde en su memoria. El lago conquistó el encuentro de Dios del religioso José María Yerovi, le asombró la belleza a Teodoro Wolf, inspiró la poesía de Carlos Suárez Veintimilla. Cuicocha ayudó a la suma de 1 305.157 de turistas que llegaron a Ecuador, es un dato acumulado de los meses de enero a octubre. Con un incremento del 11% con respecto al mismo período del 2016. El turismo movió USD 773,2 millones de divisas, con un crecimiento del 8% de los mismos meses del año anterior. El turista busca buenos servicios y excelente trato. Pero resulta que la carretera de Pinsaquí a Cuicocha que se construyó con gestión y paciencia, está destruida. Este ramal de la carretera Panamericana tiene 45 años de servicio. ¿Por qué no se unen las autoridades de la provincia y los Ministerios del Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas para arreglar la carretera? El turismo es una industria que genera trabajo no solo de hoteles y restaurantes, sino de la pequeña tienda y la cultura y sus múltiples lenguajes. A pesar de las malas condiciones de la carretera el número de turistas no ha disminuido, más bien está en aumento. Es una gran oportunidad para solucionar este problema en esta época de crisis institucional y económica. e la carretera a Cuicocha
POR Ramiro Ruiz R.

La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el