Tres días de sabores en un solo lugar

SEP, 13, 2017 |

FERIA. Del 29 de septiembre al 01 de octubre se desarrollará en el parque Ciudad Blanca la cuarta edición de la feria “Saberes y Sabores”.

 

Ibarra.

 

Un recinto ferial, que emana un olor agradable a aliños naturales, decoraciones creativas y sabores incomparables. Es la idea por la que se presentará la cuarta edición de la Feria Gastronómica “Saberes y Sabores Imbabura 2017”, organizada por la Escuela de Chefs GTH.

Este es un evento que se realiza en homenaje a los 411 años de Fundación de Ibarra y los chefs ibarreños son los más interesados, pues como regalo quieren dejar marcada la identidad gastronómica de la ciudad.
 

La cocina tradicional o típica del Ecuador cada día va borrándose de la memoria cotidiana de los ecuatorianos especialmente de los jóvenes que poco o nadan conocen de ella. La cocina tradicional forma parte del patrimonio inmaterial y por ende debe ser promovida y difundida para que las actuales y futuras generaciones la conozcan y sobretodo la practiquen en su diario vivir.

 

Delicias
Fritada, tortillas, hornado… las dulces nogadas y los refrescantes helados de paila, y muchos platos más forman parte de la gastronomía de la provincia. Con el propósito de promover el turismo, la cultura y las tradiciones a través del arte culinario, se prevé realizar este evento que tendrá cuatro actividades principales.
 

Con las cuales se pretende lograr que incremente el turismo, que se conozca la comida que identifica a los ibarreños y activar el comercio en éste sector, aparte de propiciar un lugar ameno de encuentro familiar y ciudadano, según explicó Hugo Benalcázar, chef organizador.

 

TOME NOTA    
La feria está organizada por la Escuela de Chefs GTH, con el apoyo de Diario La Hora, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo, Municipio de Ibarra y demás auspiciantes.

Actividades
Benalcázar informó que entre las actividades principales se tiene previsto realizar la Feria Gastronómica, del 29 de septiembre al 01 de octubre, en el Parque Ciudad Blanca, donde se instalarán aproximadamente 20 carpas y el respectivo patio de comidas, con una capacidad de más de 180 personas, en la cual participarán los emprendimientos gastronómicos de la provincia, e incluso de otras provincias del país, como Manabí y Napo.    
 

El Festival del Helado es otro evento a realizarse dentro de la feria, en vista de que tanto helados de paila como los de Caranqui son íconos culinarios del cantón. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 01 de octubre. Los concursantes prepararán helados en vivo, demostrando técnicas y métodos de elaboración y la variedad de sabores. 


La tercera actividad, según se indicó, es el concurso de la mejor empanada de morocho, en el que podrán participar todas las personas que elaboran este platillo, que a base de una investigación está dentro del menú ibarreño. 
 

Y la última actividad corresponde a un concurso para la elección de la mejor hueca, donde se pretende reconocer el mejor sitio de comida, ya sea de la ciudad o la provincia. Estos tres concursos tendrán sus ganadores y estos recibirán premios de los auspiciantes del evento.  (FCDL)

 

Concurso de la mejor empanda de morocho

La organización invita a todas las personas de Ibarra que sepan elaborar este tradicional producto gastronómico a inscribirse y participar del concurso “La Mejor Empanada de Morocho”, la fecha  máxima de inscripción  es el 25 de septiembre en las oficinas de la Unidad de Turismo del GAD Municipal. La selección de la mejor empanada lo hará un jurado conformado por 4 personas de trascendencia, así como también el público asistente y habrá premios y reconocimientos a los participantes.

 

GASTRONOMÍA. Varios platos típicos se expondrán en la feria.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Concejo aprobó comisión mediadora entre la familia Morejón y el Municipio

| La próxima semana los integrantes de la comisión serán notificados para su posterior conformación.

Merecido reconocimiento a Manuel Báez, fundador de Adapi

| Este sábado 25 de noviembre a partir de las 17:30, la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura (Adapi), rendirá un justo homenaje a su fundador Manuel Báez Ruano.

Emelnorte conmemora 42 años de creación

| La Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte) celebra este viernes 24 de  noviembre, con una Sesión Solemne los 42 años de vida institucional.

En Ibarra se realiza festival de poesía en lenguas originarias

| Una de las lenguas originarias de mayor uso en el Ecuador es el quechua que se habla en las provincias de la serranía.

Antonio Ante prepara agenda cultural para diciembre

| La Municipalidad de Antonio Ante, con el slogan “Atuntaqui, una luz en Navidad”, promueve una agenda cultural para diciembre.

COLUMNISTAS

Lamentables condiciones Por Ramiro Ruiz R. La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor. En los montes se esconde un mundo multicolor de orquídeas que crecen sobre los árboles del bosque húmedo. Cuicocha es parte de esta extensión de 243.638 hectáreas. Se amplían diversos pisos altitudinales protegidos en la reserva: desde la cima rocosa del volcán Cotacachi a 4939 m., hasta los bosques húmedos tropicales en las tierras bajas a orillas del río Cayapas. El Lago Cuicocha es una caldera volcánica cimentada al pie del volcán Cotacahi, en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos. En los islotes se mantiene la vegetación con 400 especies. Se destacan plantas medicinales, utilitarias y decorativas que conforman el hábitat de mamíferos y especialmente de aves andinas. Cientos de turistas esperan para recorrer el lago en lancha. También disfrutan la gastronomía en el muelle bar. En el año anterior 2016, visitaron 218.00 turistas nacionales y extranjeros. Cuicocha es el cuarto lugar más visitado del Ecuador después de Galápagos, Quito y Guayaquil. Cuicocha es el rostro del Ecuador. Una joya en la provincia más hermosa de Ecuador Continental. Ahí está el misterio del lago majestuoso, la belleza natural y los colores que se modifican en los soles intensos y cielos limpios. Un paisaje perfecto para que el turista guarde en su memoria. El lago conquistó el encuentro de Dios del religioso José María Yerovi, le asombró la belleza a Teodoro Wolf, inspiró la poesía de Carlos Suárez Veintimilla. Cuicocha ayudó a la suma de 1 305.157 de turistas que llegaron a Ecuador, es un dato acumulado de los meses de enero a octubre. Con un incremento del 11% con respecto al mismo período del 2016. El turismo movió USD 773,2 millones de divisas, con un crecimiento del 8% de los mismos meses del año anterior. El turista busca buenos servicios y excelente trato. Pero resulta que la carretera de Pinsaquí a Cuicocha que se construyó con gestión y paciencia, está destruida. Este ramal de la carretera Panamericana tiene 45 años de servicio. ¿Por qué no se unen las autoridades de la provincia y los Ministerios del Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas para arreglar la carretera? El turismo es una industria que genera trabajo no solo de hoteles y restaurantes, sino de la pequeña tienda y la cultura y sus múltiples lenguajes. A pesar de las malas condiciones de la carretera el número de turistas no ha disminuido, más bien está en aumento. Es una gran oportunidad para solucionar este problema en esta época de crisis institucional y económica. e la carretera a Cuicocha
POR Ramiro Ruiz R.

La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el