Veterinarios se pronuncian ante estudio de fauna urbana

Información. Ayer en rueda de prensa veterinarios dieron su punto de vista con respecto al estudio.
Información. Ayer en rueda de prensa veterinarios dieron su punto de vista con respecto al estudio.

Ibarra.

Después de que salieron a la luz datos del estudio de fauna urbana que lleva a cabo el Municipio de Ibarra, a través de una consultoría externa, ha preocupado a varias asociaciones animalistas y al Colegio de Médicos Veterinarios de Imbabura (Comvi), información que según las organizaciones creó alerta en la ciudadanía.

William Zúñiga, representante del Comvi, informó que el Municipio de Ibarra dio a conocer resultados del estudio previo de cuatro enfermedades: brucelosis, leptospirosis, parbuvirus, y distenpercanino, las cuales algunas de ellas son transmisibles a las personas.

Ante esto, el gremio emitió un comunicado al Municipio de Ibarra en el que consideran que “los resultados son interesantes como dato empírico, sin embargo como entidad científica ha generado ciertas dudas técnicas”.

“No tenemos las bases, sustento técnico del estudio, entonces no podemos certificar esta situación porque simplemente fue una invitación en la que nos dan ciertos resultados. Si se considerada quien realizó el plan de estudio, cuestiones técnicas para esa clase de estudios, estamos dispuestos a colaborar con esa situación”, agregó Zúñiga.

Por su parte, Claudio Vaca, de Fauna Urbana del Municipio, explicó que el estudio realizado es un exploratorio para determinar qué es lo que está pasando en la ciudad, si hay o no problemas; y, ahora se busca hacer un estudio más profundo con datos científicos. (FCDL)