Buscarán un nuevo modelo de gestión para el Centro Cultural El Cuartel de Ibarra

SEP, 14, 2017 |

Sitio. Las salas subutilizadas serán usadas en función de lo planificado, siempre apegadas a la cultura.

 

Ibarra.

 

La inversión para la recuperación del inmueble ubicado en el centro de Ibarra fue de alrededor de 12 millones de dólares. Desde el cabildo se espera continuar con el realce de este sitio y brindarle mayor potenciación a la infraestructura, sin descartar un nuevo modelo de gestión sustentable. Para eso delinearán estrategias atractivas para el uso del sitio, que ahora es un centro cultural y que se creó como un cuartel militar a inicios de los años 1900. 
 

Gastón Andrango, responsable actual de la administración del Centro Cultural El Cuartel, señaló que luego de legalizar el predio con escrituras por parte del ex titular, Ministerio de Agricultura, y ya que el anterior martes 12 de septiembre se oficializó el traspaso por parte del Presidente Lenín Moreno en su visita a Ibarra, esperan ejecutar varios cambios para lo que fue destinado el inmueble, sobre temas culturales.
 

No obstante, desde la gestión municipal se inició la implementación de salas  culturales para la exhibición de muestras de dibujo, pintura. La tarea que se impulsó en los últimos años, habría sido validada por los funcionarios del Banco del Estado, Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Patrimonio, los mismos que han efectuado inspecciones regulares a fin de verificar el cumplimiento de las actividades propuestas.
 

En la actualidad, por la actividad cultural que se genera en la capital imbabureña desde El Cuartel, se buscará reforzar las actividades e implementar otras para potenciar el espacio físico de 8.000 metros cuadrados y que data de 1930.
 

En el caso, existen salas que no tienen nada que ver con las artes, por lo que serán reubicadas, se creará compartimentos para uso lúdico, pedagógico, talleres formativos y permanentes.

CIFRA
8.000
metros cuadrados es el área de la infraestructura del Centro Cultural El Cuartel.

 

La inversión para el mantenimiento es representativa, según detalló Andrango, por eso se espera decisiones que conlleven a sacar adelante la edificación con un nuevo modelo de gestión.
 

En la primera fase se consideraba el impulso de una sección de cafetería y pabellones educativos en la parte alta del edificio.
 

“En estos casos requieren ciertos procedimientos legales para trabajar a nivel coyuntural, sea con instituciones u organizaciones de carácter cultural como es el restaurante, el cual deberá ejecutarse bajo lineamentos que la gestión al frente lo plantee, para que este espacio sea independiente en el accionar del tema cultural como empresa pública, fundación o sigue siendo parte de la municipalidad desde la Unidad de Cultura”, explicó el funcionario municipal. (APLA)

 

TOME NOTA
El pleno del Concejo Municipal será quien apruebe dentro de la propuesta que se presente el nuevo modelo de gestión sustentable. A la vez aprobará los recursos pertinentes de El Cuartel en lo que resta del año y para el 2018.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Concejo aprobó comisión mediadora entre la familia Morejón y el Municipio

| La próxima semana los integrantes de la comisión serán notificados para su posterior conformación.

Merecido reconocimiento a Manuel Báez, fundador de Adapi

| Este sábado 25 de noviembre a partir de las 17:30, la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura (Adapi), rendirá un justo homenaje a su fundador Manuel Báez Ruano.

Emelnorte conmemora 42 años de creación

| La Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte) celebra este viernes 24 de  noviembre, con una Sesión Solemne los 42 años de vida institucional.

En Ibarra se realiza festival de poesía en lenguas originarias

| Una de las lenguas originarias de mayor uso en el Ecuador es el quechua que se habla en las provincias de la serranía.

Antonio Ante prepara agenda cultural para diciembre

| La Municipalidad de Antonio Ante, con el slogan “Atuntaqui, una luz en Navidad”, promueve una agenda cultural para diciembre.

COLUMNISTAS

Lamentables condiciones Por Ramiro Ruiz R. La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor. En los montes se esconde un mundo multicolor de orquídeas que crecen sobre los árboles del bosque húmedo. Cuicocha es parte de esta extensión de 243.638 hectáreas. Se amplían diversos pisos altitudinales protegidos en la reserva: desde la cima rocosa del volcán Cotacachi a 4939 m., hasta los bosques húmedos tropicales en las tierras bajas a orillas del río Cayapas. El Lago Cuicocha es una caldera volcánica cimentada al pie del volcán Cotacahi, en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos. En los islotes se mantiene la vegetación con 400 especies. Se destacan plantas medicinales, utilitarias y decorativas que conforman el hábitat de mamíferos y especialmente de aves andinas. Cientos de turistas esperan para recorrer el lago en lancha. También disfrutan la gastronomía en el muelle bar. En el año anterior 2016, visitaron 218.00 turistas nacionales y extranjeros. Cuicocha es el cuarto lugar más visitado del Ecuador después de Galápagos, Quito y Guayaquil. Cuicocha es el rostro del Ecuador. Una joya en la provincia más hermosa de Ecuador Continental. Ahí está el misterio del lago majestuoso, la belleza natural y los colores que se modifican en los soles intensos y cielos limpios. Un paisaje perfecto para que el turista guarde en su memoria. El lago conquistó el encuentro de Dios del religioso José María Yerovi, le asombró la belleza a Teodoro Wolf, inspiró la poesía de Carlos Suárez Veintimilla. Cuicocha ayudó a la suma de 1 305.157 de turistas que llegaron a Ecuador, es un dato acumulado de los meses de enero a octubre. Con un incremento del 11% con respecto al mismo período del 2016. El turismo movió USD 773,2 millones de divisas, con un crecimiento del 8% de los mismos meses del año anterior. El turista busca buenos servicios y excelente trato. Pero resulta que la carretera de Pinsaquí a Cuicocha que se construyó con gestión y paciencia, está destruida. Este ramal de la carretera Panamericana tiene 45 años de servicio. ¿Por qué no se unen las autoridades de la provincia y los Ministerios del Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas para arreglar la carretera? El turismo es una industria que genera trabajo no solo de hoteles y restaurantes, sino de la pequeña tienda y la cultura y sus múltiples lenguajes. A pesar de las malas condiciones de la carretera el número de turistas no ha disminuido, más bien está en aumento. Es una gran oportunidad para solucionar este problema en esta época de crisis institucional y económica. e la carretera a Cuicocha
POR Ramiro Ruiz R.

La reserva Cotacachi Cayapas está formada por amplios pajonales regados de flores y el dominio del cóndor.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el