Proliferación de ‘garabatos’ en las paredes causa molestia en la ciudadanía ibarreña

SEP, 14, 2017 |

Situación. La población que ha sido afectada está indignada ante la proliferación y reiterativos rayones de pintura que se originan en la propiedad privada.

 

Ibarra.

 

El ornato de la ciudad en los últimos tiempos se ha visto afectado con el daño a la propiedad privada, con la aplicación de rayas y pintura de forma reiterativa.
 

Los dueños de casa, que poco pueden contrarrestar lo que ellos llaman vandalismo, esperan que las autoridades puedan controlar esas acciones negativas.
 

Los vecinos de cada barrio donde se evidencia los ‘garabatos’, indican que los causantes son grupos de personas que no poseen un criterio formado de educación.



 

Daños

Francisca Ortiz posee una propiedad y justamente por acoger las disposiciones municipales restauró y mejoró las paredes. No obstante a la semana fueron retocadas con pintura negra en casi todo el muro, situación que hace que el cuidado así como la parte económica que invirtió sea un gasto innecesario.
 

Así mismo en otras zonas de Ibarra, las evidencias de las marcas son predominantes para los turistas. De esa forma también las edificaciones públicas son objeto del “vandalismo grafitero”.
 

Un sector de la población señala el “vandalismo grafitero” como el principal problema en el ámbito de la seguridad, con crecientes implicaciones sociales, medio ambientales, laborales y económicas, por lo que reclama una actuación normativa, judicial, policial, educativa y de comunicación de acuerdo con la gravedad de esta problemática.

 

DATO
Por fiestas de Ibarra se entregan notificaciones para adecentar las fachadas.

Control

Por su parte Jorge Llanos, comisario de construcciones de la municipalidad, destacó que el control se les hace difícil por motivo que la mayoría de situaciones al margen de la ley son en la noche o madrugada, donde nadie les podría observar.
 

Desde el ECU 911, a través de su representante Carlos Cadena, se especificó que durante el presente tiempo no se registra acciones anómalas que hayan sido captadas por las 45 cámaras de seguridad ubicadas en Ibarra. No obstante existen otras pertenecientes al cabildo donde cinco están activas de las 19 existentes.

 

“Estamos justamente extendiendo un pedido a los otros entes de control para que nos ayuden a velar por la imagen de la ciudad. Esto es un atentado a la propiedad privada. Lamentablemente no se ha logrado detenerles a los sospechosos ‘in fraganti’. Existen dos ordenanzas con las que se puede sancionar”, señaló Llanos.
 

En anteriores días, algunos jóvenes fueron notificados como infractores, mientras adherían afiches en las paredes, según el Comisario de Construcciones.
 

El cabildo expondrá en los siguientes días, sectorizado, carteleras públicas para que puedan publicitar, promocionar eventos, cursos o infinidad de actividades programadas para la población.
 

Mientras tanto, hacen un llamado a los ciudadanos para velar por la buena imagen de la urbe, considerando que hay espacios adecuados para expresar el arte del graffiti. (APLA) 

 

TOME NOTA
En el artículo 393 del COIP, se sanciona a “la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación en lugares no autorizados”.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Otavalo se construye centro de revisión para vehículos livianos

| Este servirá para atender a los cantones que conforman el Distrito Sur de Movidelnor de esta provincia.

Buscan frenar la violencia entre colegios

| Desde el Ministerio de Educación se propone un plan de acciones para evitar actos violentos entre estudiantes de dos instituciones emblemáticas de la ciudad.

Autoridades rurales de Imbabura y Carchi demandan incremento de recursos

| El déficit económico presupuestario limita a que las localidades rurales puedan mejorar en los servicios básicos.

Alerta por medicamento sin registro sanitario

| A nivel nacional se estableció una alerta sanitaria por un medicamento de la marca ‘Chemscrub’, denominado solución antiséptica cutánea.

Últimos días de Fantasy Circus en Ibarra

| Fantasy Circus lleva tres fines de semana sorprendiendo a grandes y chicos en Ibarra, Artistas de Rusia, Ucrania, Centro y Sudamérica.

Mariano Acosta celebró su parroquialización

| Un desfile de color, música, alegría y fraternidad fue deleite para propios y visitantes que disfrutaron del Pregón de la Alegría.

Vialidad en la parroquia Quichinche recibe mejoras

| Días atrás, el prefecto de Imbabura Pablo Jurado inauguró oficialmente la nueva vía empedrada en la parroquia Quichinche en el cantón Otavalo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el