Audiencia preparatoria de llamado a juicio en caso Movidelnor

Caso. La audiencia lleva varias horas en medio de la expectativa de los defensores particulares y los involucrados.
Caso. La audiencia lleva varias horas en medio de la expectativa de los defensores particulares y los involucrados.

Ibarra.

En medio de gran expectativa se desarrolló ayer la audiencia preparatoria de juicio en la que están involucrados varios funcionarios de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), así como personas particulares que formaban una presunta red de cobros indebidos, falsificación de documentos.

Luego de varias investigaciones ordenadas por los propios directivos de la institución, que habrían iniciado en septiembre de 2016, el pasado 20 de abril, a las 08:00, policías de varias unidades, entre estas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Policía Judicial, en coordinación con un agente fiscal, allanaron las oficinas localizadas en la avenida Eloy Alfaro y Julio Zaldumbide.

En un inicio se habló de 19 personas detenidas, entre funcionarios y tramitadores particulares, arrestados bajo los cargos del presunto delito de asociación ilícita.

Al día siguiente, se realizó la audiencia de formulación de cargos. El Fiscal pidió se inicie la instrucción fiscal de conformidad con el art. 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, una vez que presentaron la documentación de conformidad con la ley se sustituyó la prisión preventiva por medidas alternativas como la de acudir a firmar ante la autoridad. Los implicados además tienen prohibición de abandonar el país con el fin de que comparezcan a todas las etapas del juicio y eventualmente de ser sentenciados cumplan la pena.

Los delitos que habrían cometido, según las investigaciones previas, serían en la matriculación de vehículos que no cumplían con las especificaciones de la ley y reglamentos. Incluso se habló de carros declarados como robados que fueron legalizados, para lo cual pagaron a los funcionarios encargados del trámite.

Varios abogados que asumieron la defensa de los involucrados esperaron que el fiscal evacue todos los elementos de convicción reunidos en estos cinco meses.

Queda en manos de la juez analizar cientos de documentos presentados por las partes y decidir si los llama a juicio o los deja libres de responsabilidad. (RPCH)