La historia de Ibarra traducida a 10 murales

ACTIVIDAD. Ayer inició el Festival de Arte Público de Ibarra, Tráfico.
ACTIVIDAD. Ayer inició el Festival de Arte Público de Ibarra, Tráfico.

Ibarra.

La percepción de la ciudad y sus elementos a través de la historia, se pintarán con acrílicos y aerosoles conducidos por la creatividad de artistas imbabureños, del Ecuador, Perú, Estados Unidos y Colombia.

Tráfico, el festival de arte público de Ibarra, que arrancó ayer con la presentación oficial del evento que es el resultado del trabajo coordinado entre colectivos culturales y de arte, la empresa pública y privada. Además es una propuesta ganadora de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Arte

Ayer con una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los artistas que darán vida a los muros de la ciudad, inició Tráfico. En la tarde recorrieron las locaciones, de la cuales se destaca, la que se ubica Avenida Teodoro Gómez y Avenida Atahualpa por ser la más grande, donde se pintarán siete murales. Algunos artistas también iniciaron con su trabajo en el centro urbano.

Jairo Mena, gestor de la propuesta y parte del Colectivo Mundana, organizadores de este evento, sostuvo que el festival dejará un aporte artístico valioso para la ciudad, pues se reunirán elementos que la representan configurados en una línea de tiempo. El retorno, la batalla en Yahuarcocha, las luchas sociales, las etnias de Ibarra, estarán representadas según la concepción de cada artista. Los murales se terminarán de pintar el viernes 22, día en el que se cerrará al evento.

Oscar Naranjo, uno de los artistas invitados al festival, sostuvo: “el arte tiene un poder de sanación, de construcción de identidad, de cultura”, al hablar de la importancia de generar estos espacios en los que se impulsa el arte desde diferentes perspectivas pero que engloban un mismo fin.

Otras actividades

Además de los murales, se emprenderán exposiciones y conversatorios. El jueves 21 se llevará a cabo el conversatorio “Si Hablamos de Festivales”, con representantes de grandes festivales del país, en el que se abordará los orígenes y experiencias de algunos de esos eventos, en el marco de la gestión, vinculación con los territorios y con los artistas. Esto tendrá lugar en el Centro de Convenciones Fernando Rielo, en la Puce-Si.

TOME NOTA
La exposición y conversatorio son eventos gratuitos. Los murales se pintarán de forma simultánea en diferentes horarios según el artista.

El viernes 22 también se abrirá la exposición que reúne 12 casos de personas desaparecidas en el Ecuador, abordados como un proyecto de arte que activa el diálogo entre el archivo, la gráfica y el fenómeno social de la desaparición en el país, en el Centro Cultural el Cuartel.

El mismo día se realizará la fiesta de clausura del festival, que pretende convertirse en un evento anual.

Locaciones

Las jornadas serán diarias de forma simultánea. Las calles Vicente Rocafuerte y Miguel Oviedo en la Escuela 28 de Septiembre; Vicente Rocafuerte y Obispo Mosquera en la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes; en los condominios de la Avenida Atahualpa y Teodoro Gómez; antigua escuela Pedro Moncayo, Avenida Atahualpa y Ricardo Sánchez; son las locaciones donde los artistas dejarán su arte. (CFDA)