Autoridades insistirán en la repatriación de indigente afrocolombiana desde Ibarra

PRESENCIA. La indigente Maritza C. volvió a su espacio de siempre hasta coordinar su repatriación a Colombia.
PRESENCIA. La indigente Maritza C. volvió a su espacio de siempre hasta coordinar su repatriación a Colombia.

Ibarra.

Con asombro, las personas que transitaban por el parque Pedro Moncayo observaron a la indigente colombiana que nuevamente llegó a su espacio a pernoctar. El traslado de la extranjera fue considerado como fallido por parte de las autoridades, sin embargo insistirán en su repatriación.

Atención

Tras una denuncia de la colectividad que llegó hasta la delegación del Consejo de Participación Ciudadana en Imbabura, se conformó una mesa intersectorial para que puedan ser atendidos los casos de indigencia en la ciudad.

El primero en tomar decisiones, fue el caso de la ciudadana que responde a los nombres de Martiza C., mujer que apareció en la capital imbabureña hace más de un año sin las mejores condiciones de bienestar social.

Salud

De acuerdo con la Delegada de Participación Ciudadana, Karina Zapata, señaló que en el 2015 aún se desconocía de su estado de salud, posterior de reunir informes, diagnósticos, preliminares la enfermedad detectada (esquizofrenia), estaría en avance por no ser suministrada la medicación adecuada.

Dato
Ibarra no cuenta con centros específicos para tratar los problemas sociales de salud mental.

Con esas características personales, las autoridades de la provincia decidieron abordar e interesarse en el caso; y el último viernes en horas de la mañana personal de la policía con las autorizaciones respectivas interceptaron a la mujer para trasladarle hasta Colombia.

Las gestiones a nivel internacional al parecer se concretaron satisfactoriamente, pero al llegar hasta la frontera, el médico ecuatoriano que viajó en una ambulancia no consiguió entregarle a ningún delegado en Colombia, por lo que nuevamente retornaron con la mujer hasta Otavalo para que la profesional psiquiátrica le asista. No duró las 24 horas y le extranjera volvió a Ibarra al parque.

Retomarán el trámite

Por su parte Zapata, sostuvo que el trámite de repatriación está avanzado, en los próximos días nuevamente se convocará a la mesa técnica para tratar la problemática y se concretará con el traslado.

“Necesariamente tuvimos que efectuar ciertas investigaciones e involucrar a los ministerios de Salud, Exterior, mecanismos que brindan el apoyo para que la señora regrese a su país, se busque a su familia y sea atendida por la situación de salud compleja que presenta la ciudadana”, explicó Zapata.

La idea es tratar todos los casos y no se prolifere en la ciudad la presencia de indigentes, es por eso que se invitó también al MIES, Ministerio de Salud, Municipio, Defensoría del Pueblo, Patronato del GPI y representantes de Acnur. (APLA)

Cifras
Más de cinco casos de indigencia en tratamiento especial se registran solo en Ibarra.

Tome nota
La deportación de la indigente colombiana no se concretó al parecer por falta de documentación en extranjería.