Vicealcalde de Otavalo participará de encuentro internacional

Interculturalidad. El vicealcalde de Otavalo estará en España el próximo mes.
Interculturalidad. El vicealcalde de Otavalo estará en España el próximo mes.

Intercultural-Otavalo.

El vicealcalde de Otavalo, José Quimbo Amaguaña, participará del 2 de octubre al 3 de noviembre, de un encuentro internacional sobre la revitalización de las lenguas maternas. Esta actividad se cumplirá en España, gracias a una invitación de los ayuntamientos del País Vasco, en conjunto con la Universidad de Mondragón.

Destacó que el Ecuador tiene 14 lenguas, las cuales se encuentran en condiciones preocupantes desde el punto de vista académico y lingüístico, estas temáticas son las que se abordarán en el encuentro. Se tendrá un estudio comparativo de las metodologías que siguieron algunas otras lenguas del mundo, como el Catalán, no solo para mantenerse, sino para normalizar y estandarizar su lengua.

Objetivo

“El objetivo es que la lengua kichwa y las otras existentes en el Ecuador, se conviertan en una lengua moderna capaz de asumir los desafíos y los retos que nos imponen estos tiempos de comunicación digital”.

“Estos encuentros nos permitirán marcar un antes, un durante y un después. Vamos a estar con expertos, a compartir conocimientos, y todo lo que nos pueda servir vamos a poner en práctica aquí en el Ecuador. Vamos a trabajar en una hoja de ruta, para definir la metodología de lo que es la revitalización, tomando como referencia los casos suscitados en otros países”, recalcó.

Las lenguas maternas

De acuerdo a expertos, las lenguas que tienen posibilidades de pervivir mayor tiempo, son las que independientemente de su número absoluto de hablantes, se utilizan en comunidades social y geográficamente integradas, es decir, que se usan en el mayor número de contextos: en la casa, en la calle, en la escuela, en los espacios oficiales.

DATO
El principal tema a tratarse es la revitalización de las lenguas madres.

Varias lenguas maternas, se mantienen y deben mantenerse vivas por la riqueza que encierran, porque no es sólo la lengua, sino también la historia, el conocimiento, el simbolismo y la tradición generados y acumulados por una comunidad a lo largo de generaciones. (CFEO)