EL ECUADOR DEL MOMENTO

POR: LAURA BENÍTEZ CISNEROS

Estamos viviendo un proceso de transformación política, social y económica en el país, por la situación de corrupción en boga en América Latina, en donde los funcionarios y empleados más cercanos al gobierno anterior han generado una emergencia en los proyectos y obras realizadas con ambición al poder y a lo atractivo del dinero fácil.

Es urgente que el presidente Lenin Moreno hoy que tiene el apoyo del pueblo convoque a una Consulta Popular la misma que debe convertirse en legítima política moral que genere un poder popular del pueblo para el pueblo, tratando de dar por terminado con todos aquellos malos funcionarios del correismo.

Las preguntas de la Consulta Popular deben ser puntuales, con legitimidad y que vayan en beneficio del crecimiento y desarrollo social, económico, de educación, de salud y que mejore el sistema político, con democracia. Sin cambiar la Institucionalidad y la unificación en el caso de las Provincias, por aquellos pedidos politiqueros de unos cuantos que buscan réditos económicos, sin pensar en los momentos de crisis en la que estamos.

Nuestro Ecuador del momento necesita la Independencia de todas las funciones del Estado en especial la de Justicia social, buscando nuevos vientos de cambio en las propuestas que se den para la Consulta. Aprovechemos recuperando la comunicación que es un derecho y no un servilismo, fomentemos una reforma en donde haya independencia en todas las funciones, tanto en lo coyuntural como estructural, teniendo mucho cuidado en donde se pueda crear un nuevo mecanismo de desarrollo para poder tener gobernabilidad y continuar con los proyectos ofrecidos durante la campaña electoral.

Se debe hacer reformas, cambiando de rumbo a todos los organismos de control del gobierno pasado que han estado mal enrumbados con una conducta de ambición de poder, afinemos mecanismos dilatadores de las cosas que han transcurrido durante esta última década.