Comunidad aplicará justicia con dos presuntos ladrones de tomate

JUSTICIA. Un hombre y una mujer que robaron tomate de árbol serán sentenciados por la comunidad.
JUSTICIA. Un hombre y una mujer que robaron tomate de árbol serán sentenciados por la comunidad.

Otavalo.

Dos sujetos entraron a una plantación de tomate de árbol, llenaron sus costales y cuando trataban de escapar por un camino alterno, fueron descubiertos y retenidos por miembros de la comunidad Guacsara, Otavalo.

Un hombre y una mujer, presuntos responsables del delito de hurto fueron identificados por la policía que procedió en el caso como E.H.A. y A.M.CH.

Luego de la retención por parte de los comuneros, fueron entregados al presidente de la organización quien los trasladó hasta la casa comunal.

Los agentes de la Unidad de Policía Comunitaria Jordán 1, llegaron hasta el lugar y luego de verificar los hechos procedieron a informar a las autoridades judiciales.

Justicia indígena

Para las comunidades, el derecho indígena prevalece ante las demás leyes. Según la directiva de la comunidad y su presidente, serán ellos los que tomen la decisión.

Las sanciones van desde las recomendaciones, ortiga y baño con agua helada, como ha corrido en otros casos aún más graves que el presente. Los pueblos indígenas no creen en la rehabilitación en las hacinadas cárceles del país de donde, según ellos, salen peores.

Los policías y fiscales han acudido a brindar seguridad para que se cumpla con la asamblea donde se toman las decisiones y se hace justicia. (RPCH)