Buscan ayudar a la población Awá

REUNIÓN. Ayer se presentó el estudio de la población Awá.
REUNIÓN. Ayer se presentó el estudio de la población Awá.

Ibarra.

Mejorar las condiciones de vida del territorio Awá, es lo que se busca por parte de las instituciones gubernamentales y fundaciones. Ayer con la presencia del pueblo Awá y varias autoridades se dio la presentación del estudio realizado a esta población.

La doctora Zayde Betancourt, quien estuvo a cargo de la investigación, manifestó que el punto de este estudio fue determinar la complejidad social que existe en el territorio Awá. “El Estado todavía no está presente en el territorio, y el tejido social está muy quebrado debido a que viven en precarias condiciones de vida y por tanto de salud”, agregó.

Objetivos

Lo que se pretende con este estudio según la investigadora, es emprender planes de acción inmediatos que ayuden a entender la problemática en la acción con esta población. “Se ha armado una mesa intersectorial zonal y distrital de los tres distritos donde se ubica el territorio Awá, con ello se abarca a todos los ministerios, instituciones del ejecutivo desconcentrado, para establecer acciones de acuerdo a cada área para el mejoramiento de calidad de vida”, subrayó.

DATO
El territorio Awá está comprendido por alrededor de 5.500 personas.

Por su parte, Florencio Cantincus, presidente de los Awá del Ecuador, sostuvo que este estudio para ellos es darse cuenta del índice de necesidades que realmente necesitan las comunidades. “Estamos invitado a las instituciones públicas para que puedan inyectar recursos económicos hacía el territorio Awá y ese es el objetivo principal de esta reunión”, recalcó.

Por otro lado indicó que no se sienten conformes al 100% con este estudio, pero que sí ya tienen una base para solicitar a las instituciones ayuda para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de este territorio.

Problemáticas

“Los problemas que tenemos es la desnutrición infantil, y para esto se necesita no solo la ayuda del Ministerio de Salud sino también del Magap, vivienda… que se cubra con todos los servicios básicos”, Acotó además que el Estado invierta recursos al territorio, “han hablado mucho del buen vivir pero durante los años de gobierno de Rafael Correa no hemos tenido ese apoyo directo”.

Se indicó que el territorio Awá está comprendido por alrededor de 5.500 personas, de las cuales en su mayoría están en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas. (FCDL)

TOME NOTA
El estudio pone en evidencia las necesidades que realmente tienen los habitantes del pueblo Awá.