Padre Fermín Sandoval se despide de la Parroquia San Francisco y de Otavalo

Servicio. Con entrega y dedicación el padre Fermín Sandoval sirvió al cantón Otavalo.
Servicio. Con entrega y dedicación el padre Fermín Sandoval sirvió al cantón Otavalo.

Otavalo.

Desde el año 1998 el Padre Fermín Sandoval llegó a servir a la Diócesis de Ibarra, específicamente su trabajo pastoral lo cumplió en el cantón Otavalo. Tras 19 años como sacerdote, se despide de la provincia azul de los lagos, para volver a su tierra natal, el objetivo es estar más cerca de sus progenitores.

Desde hace aproximadamente tres años el Padre Fermín Sandoval estuvo sirviendo a la Parroquia San Francisco en Otavalo, en todo este tiempo se dedicó a trabajar con los miembros de la congregación, para mejorar las condiciones de la infraestructura interna y externa de la Iglesia, que poco a poco lo fue consiguiendo con el aporte económico de sus fieles devotos.

Es así que luego haberse cristalizado sus metas, se despide de la ciudadanía otavaleña, dejando a la parroquia de San Francisco con una nueva imagen que se lo recordará y agradecerá por siempre.

Referente de Otavalo

De carácter sosegado, extremadamente afable, con un don de gente inigualable y dedicado a todas sus cosas, de pensamiento profundo y una filosofía de vida que trasmite optimismo, el Padre Fermín, es un referente moral e intelectual de esta comunidad.

Como no reconocer su labor de sacerdocio ejemplar, con su accionar que convocó al trabajo de todos. Su paso por San Francisco es parte del inventario de amor a Otavalo, deja una Iglesia transformada, con un jardín de duraznos donde se percibe el amor a Cristo. La reconstrucción de la vivienda y varios sitios de esta Iglesia; va dejando su huella de trabajo impregnada en esta parroquia que le abrió sus puertas.

Vuelve a sus orígenes

“En este caso yo reconozco que tengo una deuda pendiente con mis padres y he pensado que es necesario estar junto a ellos; por eso como nací en Machachi y pertenezco a la Diócesis de Quito, he pedido de favor ir a este sitio para estar más cerca de mi familia. En las parroquias que he estado, he trabajado con ideas, en ese sentido se generó tres cosas para la parroquia de San Francisco, lo que era oscuro busque luz, lo que era frío puse calor y lo que era humedad ahora es seco”, expresó el Padre Fermín.

DATO
Desde noviembre del año 2014 estuvo al frente de la parroquia San Francisco en el cantón Otavalo.

¿Quién es el Padre Fermín?

Fermín H. Sandoval, nació en 18 de noviembre 1970 en un pueblo que se llama Aloasí, a 35 kilómetros de Quito, junto a Machachi y Aloag. En el año 1988 llega a estudiar al Seminario Mayor de Ibarra, en donde estuvo durante dos años y después se fue a España a la Universidad de Navarra, para estudiar en la Facultad de Teología.

En el año 1996 retorna de España y se vincula como profesor del Seminario Mayor y del colegio San Diego. Además a su regreso de España se encargó de la Imprenta Diocesana de Ibarra y publicó una hoja que se llamaba ‘Mensaje’, que circulaba cada domingo, esa era una guía para la participación de la eucaristía de la misa dominical, esta actividad la cumplió hasta el año 2005. En el año 1998 se ordenó como sacerdote y posteriormente fue la parroquia eclesiástica Eugenio Espejo, en donde sirvió hasta el año 2003.

En aquel año vuelve a España a estudiar una licenciatura en la Universidad de Navarra. A su retorno en el año 2005 es asignado como párroco de San José de Quichinche, en donde estuvo hasta el año 2010. Ese año viajó a Italia a estudiar un doctorado, en donde permaneció por más de cuatro años. A finales del año 2014 la Diócesis de Ibarra le asigna la parroquia San Francisco del cantón Otavalo, en donde cumplió su labor pastoral hasta el pasado domingo 17 de septiembre, cuando dio su última eucaristía y se despidió de sus feligreses.

Además del servicio pastoral, su intención siempre fue escribir libros y lo logró. Sandoval es autor de varios libros de poesía y cuentos, y sus artículos han sido publicados en distintos periódicos y revistas, especialmente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, y del Instituto Otavaleño de Antropología. Durante varios años fue articulista de Diario La Verdad.

Al despedirse de Otavalo, que considera su segunda tierra, el Padre Fermín Sandoval manifestó: “Cuidemos Otavalo. Cuando yo llegué acá fue un descubrimiento de un pueblo muy acogedor, muy amable. Unos valores que se deben cuidar como propios de la otavaleñidad, este es un pueblo tan noble”. (PMHR)