Corte Provincial de Imbabura cumple 96 años de vida

INFORMACIÓN.  El Dr. Jaime Cadena Vallejos presidente de la Corte Provincial dio a conocer sobre el aniversario número 96 de esta institución.
INFORMACIÓN. El Dr. Jaime Cadena Vallejos presidente de la Corte Provincial dio a conocer sobre el aniversario número 96 de esta institución.

Ibarra.

Un 21 de septiembre de 1921 en la Presidencia de José Luis Tamayo, se creó la Corte Superior de Justicia de Ibarra con jurisdicción en las provincias de Imbabura y Carchi, mediante Decreto publicado en el Registro Oficial Nº 306, sin embargo empezó a funcionar desde el 10 de enero de 1830.

Primera corte

El Dr. Jaime Cadena Vallejos, actual presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, manifestó que la Corte Superior de Justicia de Ibarra – que en aquel entonces se la denominaba así – quedó conformada por los doctores: Luis Fernando Madera, Daniel Andrade Oña, y Nicolás Astorga; y, como Ministro Fiscal el Dr. Ángel M. Recalde, siendo el primer presidente de la Corte el Dr. Nicolás Astorga.

Se indicó que a partir de la creación de la Constitución de Montecristi el 20 de octubre del 2008, la Corte cambió de dominación a Corte Provincial de Justicia. Cadena agregó que en todos estos años el trabajo de la Corte ha sido digno de aplausos, debido a que todos los que pasaron por la Corte han sido prestigiosos juristas que han dado lustre a este órgano administrador de justicia.

“Realmente se ha venido experimentando los cambios en los pasos de los años, pues antes toda la ciudadanía conoce, que la designación de magistrados de la Corte se hacía en base de la injerencia política, pero desde la vigencia de la actual Constitución las designaciones de los jueces se hace en base a un riguroso concurso de méritos y oposición”, agregó Cadena.

Funciones de la Corte

Según Cadena las funciones que cumple la Corte son resolver las causas judiciales de segunda instancia, de acuerdo a lo que han establecido las constituciones de la República en el país inclusive la actual en el artículo 76.

DATO
Mediante Decreto publicado en el Registro Oficial Nº 306 se creó la Corte Superior de Justicia de Ibarra.

“De tal manera que un litigante no esté conforme con la resolución dictada por un juez de primer nivel, tiene todo el derecho a recurrir a la sentencia ante un organismo superior que son las Cortes Provinciales”, agregó el Presidente de la Corte de Imbabura.

Además sostuvo que en estos últimos años, la Corte ha procesado más de 1.500 casos por recurso de apelación. Y que esta institución se encuentra al día en el despacho de todas las causas; y sobre todo es de conocimiento público que el Consejo de la Judicatura en el año 2016 galardonó a esta Corte como la mejor puntuada a nivel nacional.

“Esto ha sido un estímulo para quienes integramos la Corte Provincial de Imbabura y hemos ratificado el compromiso de seguir trabajando por el bien administrador de justicia, aquí en el norte del país”, acotó Cadena.

Evento por aniversario

Hoy a las 16:00 en el Auditorio de la Corte Provincial de Imbabura, ubicada al frente de la Fiscalía, se desarrollará una sesión solemne por la conmemoración del nonagésimo sexto aniversario de creación.

De acuerdo a Cadena, para este evento se contará con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura Dr. Gustavo Jalkh y sus vocales; además del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Dr. Carlos Vaca Mancheno, fiscal general del Estado; la Dra. Tatiana Ordeñana, jueza de la Corte Constitucional del Ecuador. (FCDL)