CONAMUNE, MAYOR DE EDAD

Mariana Minda

La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, cumplió 18 años de edad el 13 de Septiembre, pues nació en el año 1.999, en la Hostería Tierra del Sol, de Ambuquí, con la presencia de 140 mujeres, de ocho provincias, invitadas por la Red Solidaria de Mujeres de Imbabura y la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, quienes de organizaron con dos representantes por provincia y una Coordinadora Nacional.

Se identificaron los problemas y se elaboró la primera Agenda Política, con la cual se trabajó, alcanzando algunos avances y la inclusión de toda la población afroecuatoriana, que es como nos reconoce la Constitución. Se han realizado varios congresos que han recorrido las diferentes regiones del país, y nos han dirigido las mujeres más valiosas que han trabajado por el progreso y mejoramiento total de la organización.

En Noviembre del 2016 se dio el último Congreso que puso la Coordinación Nacional en la Provincia de Pichincha, en la persona de la Dra. Irma Bautista, con cuya dirección construimos y actualizamos, la nueva Agenda y nos asignamos tareas y responsabilidades a cumplirlas, para la solución de los ejes de la problemática.

Cada una de las provincias tiene su Coordinadora y en Imbabura es Maribel Padilla, quien tiene sobre sus hombros esta responsabilidad, con el apoyo y respaldo de las mujeres que alcanzamos personería jurídica y hoy somos mayores de edad, esto es tenemos mayor energía y experiencia para enfrentar los retos y las situaciones que la vida nos presente.

Maribel Padilla, recibió la Conamune de Imbabura en decadencia en todo aspecto, así en lo organizativo no se convocó a tiempo a elección de directiva, la casa sede había sido invadida y atracada, pero con ese conocimiento y valentía tomó las riendas de la organización, por lo que le agradecemos y unimos nuestro hombro, para juntas levantar y poner a caminar lo que soñamos y creamos, para honor y gloria de las mujeres negras, que precisamente en este mes, hemos visto partir de este mundo, a Zoilita Espinoza, un ícono de la Conamune, a quien le debemos poner de ejemplo para tomarnos de las manos y con mucha alegría, cantar y danzar como lo hacia la Reina de la Bomba, Mama Zoilita.