Explosión destruye una casa y deja personas heridas

IBARRA.

Una explosión de juegos pirotécnicos ocasionó quemaduras a dos personas y la destrucción de un inmueble localizado en el barrio Guayllabamba sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Parte de la humilde vivienda, que los propietarios la convirtieron en bodega de juegos pirotécnicos, entre estos lo conocidos castillos que ponen el colorido y la alegría de los pueblos andinos, quedó completamente destruida por la fuerza de la violenta explosión.

Afectaciones

Los vecinos del sector de Guayllabamba, ubicado en la vía que comunica a Ibarra con Urcuquí, aseguraron que la casa sufrió destrucciones considerable.

“Sentimos un estruendo que nos aturdió y cuando salimos de nuestros domicilios observamos que del inmueble siniestrado salía humo con llamas en forma de hongo”, dijo un habitante del barrio.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra ratificó que la desgracia accidental se suscitó ayer a las 09:00.

Heridos

Carlos C., resultó con quemaduras de segundo y tercer grado y su esposa Carmen P., con lesiones leves. “Cuando todos creíamos que quedaron atrapados por el fuego aparecieron desesperados pidiendo auxilio. Fue un milagro que se salvaron”, comentó un testigo que a la llegada de las autoridades de auxilio se encontraba a pocos metros del inmueble afectado.

La ayuda de militares, policías, el cuerpo de bomberos y la ambulancia del Cuerpo de Bomberos fue inmediata y en los tiempos previstos para acudir a socorrer a las víctimas.

INMUEBLE. La destrucción de la vivienda es evidente luego de la explosión.
INMUEBLE. La destrucción de la vivienda es evidente luego de la explosión.

Los paramédicos estabilizaron a las dos personas afectadas y las trasladaron hasta el Hospital San Vicente de Paúl. Carlos C., luego de los diagnósticos médicos iniciales se ordenó el traslado del ciudadano más afectado a una casa de salud de Quito, donde existen más instrumentos y especialistas.

En una de las salas de la casa destruida se adecuó un taller artesanal que funcionaba ilegalmente y sin las condiciones técnicas que corresponde, desde hace varios años.

Los castillos y más volatería se hacen a base de pólvora. Después de la explosión se activaron varios artefactos que salían volando desde ese domicilio.

Además, se confirmó que algunos vidrios de los ventanales de las casas vecinas sufrieron afectaciones, producto de la ola expansiva.

Los Bomberos trabajaron en el control del incendio y luego en el enfriamiento de paredes, pisos y las pocas estructuras que quedaron luego del siniestro.

Las autoridades militares y de los bomberos recomiendan a los ciudadanos que está prohibido montar talleres donde se utiliza material explosivo como la pólvora. (RPCH)