Un sitio para que agricultores puedan darle mayor calidad a sus productos

Sitio. Ahora pequeños y medianos productores ya cuentan con un centro de poscosecha de frutas y hortalizas.
Sitio. Ahora pequeños y medianos productores ya cuentan con un centro de poscosecha de frutas y hortalizas.

Ibarra. Dar un valor agregado y que los productos que se cosechan en la provincia también lleguen a estar ubicados en las perchas de supermercados, es el fin del centro de poscosecha de frutas y hortalizas de los pequeños y medianos productores de Imbabura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la dirección provincial de Imbabura, y con el apoyo del Programa de Alimentos (PAO), han logrado que este centro sea en beneficio para los pequeños y medianos productores. Se invirtieron aproximadamente 50 mil dólares en el equipamiento del sistema de poscosecha.

Centro

Según Juan Pablo Chacón, director provincial del MAG, se tiene mercados exigentes por lo que no solo hace falta tener materia prima de calidad, sino también dar un plus a los productos. Es por ello que el centro ayudará a realizar empacados al vacío, selección de materia prima, lavado… todo un proceso de poscosecha de los productos que se dan en la provincia.

La capacidad que tendrá el centro será de dos toneladas por día. Con eso también se complementará la planta de quinua.

DATO
El centro será manejado por los propios productores con el apoyo del MAlgo que destacó el director del MAG es que este centro será administrado por los propios productores de tres asociaciones, que suman alrededor de 60 personas.

“Esto es un estímulo para el pequeño y medio productor de la provincia”, agregó Chacón.

Se indicó que esta planta no solo servirá para las tres asociaciones que la administrarán, sino que también cualquier productor de la provincia que quiera tener un plus en su producto puede sumarse cancelando pequeños rubros, que servirán para mantenimiento del equipo y mejoras en la planta.

TOME NOTA
Se explicó que el centro será para beneficio de todos los productores de la provincia, no solo de los integrantes de las tres asociaciones.Por otro lado, Chacón expuso que en cuanto a la marca de los productos se está trabajando conjuntamente con Arcsa (Agencia de Control Sanitario), y con ello se garantiza productos que entren a un mercado competitivo.

A decir de Chacón, se está en conversaciones con empresas grandes como Santa María, para que los productos estén colocados en sus perchas.

“Ellos tienen sus exigencias, sus fichas técnicas, y tenemos la obligación de apoyar al productor para que ellos puedan ingresar obviamente con la superintendencia de mercados, a un mercado seguro”, subrayó.

Productores

Antonio Morales, pequeño productor, manifestó que esto ayuda a fortalecer sus capacidades productivas además de la comercialización de sus productos.

“A nombre de todos los productores que conformamos las asociaciones nos sentimos satisfechos, ya que el MAG, PAO, vio nuestras necesidades de unir al campo y a la ciudad, ver cómo competir con otras empresas”, añadió Morales.

Explicó además que los productores podrán empacar sus productos ya de calidad como para ofrecer en las grandes empresas, que es lo que siempre han buscado. (FCDL)AG y PAO, institución que ha dejado un modelo de gestión para el centro.