5,447 docentes de Imbabura rendirán pruebas de evaluación

OCT, 20, 2017 |

PREVENCIÓN. Los profesores de todos los niveles rendirán pruebas psicológicas en su ámbito.

 

 

Ibarra.

La evaluación se aplicará a todos los docentes de escuelas y colegios del país, tras las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales a estudiantes. El anuncio lo dieron esta semana las autoridades de educación. En Imbabura al momento se planifica el cronograma y las áreas del conocimiento social, en especial estarán las psicológicas.
 

Las pruebas específicas serán a través de una plataforma tecnológica. La idea es poseer el personal idóneo dentro del Ministerio de Educación, a fin de precautelar que exista más situaciones adversas de atentados al pudor y abusos a menores en los establecimientos escolares.


 

Plan

Al inicio del año lectivo, Mónica Reinoso, sub Secretaria para la Innovación Educativa, refirió sobre un Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz, con el objetivo de proteger los derechos a todos los niños, adolescentes hombres y mujeres.
 

A través de los ejes de acción se complementa el accionar de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y el Ecu911. El instructivo se presentó frente a casos de vulneración de derechos de los alumnos en diferentes situaciones, en especial de abusos sexuales y así evitar casos de violencia.
 

Las réplicas de cómo saber actuar ante las posibles denuncias involucran básicamente a los funcionarios de las consejerías estudiantiles, docentes, autoridades, esto a nivel de lo público, fiscal, fiscomisional y municipal.

Cifras
401
profesionales pertenecientes a los DECE en la zona 1 fueron asignados para tratar problemáticas psicosociales en las Unidades Educativas.

 

Maestros

La selección de los maestros que ingresan al magisterio ecuatoriano, han sido cuestionadas, en los últimos días por algunos profesores con trayectoria, grupo de padres de familia y profesionales. Ellos coinciden en que en este proceso siempre se valoró más los conocimientos en la parte académica de los postulantes y se dejó a un lado el análisis de su conducta personal (psicológica), que es muy importante para quienes van a trabajar especialmente con niños y jóvenes.
 

Pablo Ormaza, director del proyecto Democracia del Ministerio de Educación, en su momento también detalló, que toda la sociedad debe ser corresponsable en el proceso de problemáticas psicosociales como las violencias, consumo de drogas, otras, que están vinculadas con la convivencia a los espacios educativos.
 

Dato
En un mes será el tiempo estimado para iniciar con las evaluaciones tanto psicométricas como psicológicas.

Preparados

No obstante varias autoridades de las unidades educativas de Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, donde los docentes suman cerca de 2.647, están pendientes para las pruebas. Willian Guambiango, vicerrector del plantel municipal Alfredo Albuja Galindo, mencionó que siempre están preparados para las diferentes evaluaciones que sugiere el Ministerio, por lo que el docente debe constantemente estar actualizándose en la parte pedagógica como psicológica, donde el comportamiento debe ser el correcto, basado siempre en los valores para que no existan desviaciones en impulsos indebidos, acotó la autoridad educativa. (APLA)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía rechaza incremento del precio de la gasolina

| En agosto se realizó el incremento a la gasolina súper a 2,98 por galón. Ahora el incremento va para la extra o ecopaís.

En Ibarra se prepara concurso de ‘Años Viejos’

| Desde la municipalidad se organiza el concurso barrial e interinstitucional de ‘Años Viejos’. Las inscripciones están abiertas.

Autoridades controlan venta clandestina de fuegos artificiales

| Quemaduras de segundo y tercer grado pueden ser causadas por accidentes con productos pirotécnicos.

Universitarios se unen para apoyar a animales silvestres

| ‘Naturalmente’, es un colectivo conformado por un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), y que fue creada con el fin de apoyar el bienestar animal en la provincia.

CNT inauguró modernas oficinas en el centro de Ibarra

| Ayer, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP), entregó a la ciudadanía el renovado Centro Integrado de Servicios (CIS) de Ibarra, ubicado en la calle Sucre y García Moreno.

Radares móviles ya emiten sanciones

| Desde esta semana empezaron a operar en los diferentes cantones que comprenden la Mancomunidad de Tránsito del Norte (15 cantones), las camionetas con foto radares que sirven para sancionar a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad permitida.

GALERIA DE VIDEOS