Llegan nuevos equipos para revisión vehicular

MOVIL. La unidad móvil de revisión técnica vehicular ya se encuentra en el patio de revisión de Movidelnor.
MOVIL. La unidad móvil de revisión técnica vehicular ya se encuentra en el patio de revisión de Movidelnor.

Ibarra.

La primera unidad móvil de inspección técnica vehicular llegó a Ibarra. Es un tipo de contenedor que puede ser remolcado por un camión para ser llevado a los diferentes distritos de la Mancomunidad.

Unidad móvil

Esta unidad llegó a Ibarra hace aproximadamente unos 10 días. Al momento los técnicos de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), realizan las diferentes pruebas de equipos, así como su calibración para dar servicio a la ciudadanía desde el próximo año.

Wilson Novoa, técnico de revisión vehicular y encargado de la jefatura de revisión, manifestó que la unidad móvil tiene el mismo funcionamiento que un centro fijo de revisión vehicular. Cuenta con el equipo alineador al paso, que evalúa la alineación del vehículo; analizador de gases, para carros a gasolina; o, el opacímetro para el caso de vehículos diesel.

Otras evaluaciones

Posteriormente pasa el carro liviano a la prueba del banco de suspensión, en el cual se evaluará la adherencia de la rueda a la vibración del equipo; otro equipo que contendrá esta unidad es la de rodillos para medir el sistema de frenos; también se hará la intensidad de la iluminación de los vehículos, y la alineación de las luces.

El vehículo también pasará por un detector de holguras, que son dos placas que suben al vehículo para hacer la revisión por debajo del mismo, es decir, ver cómo está el sistema de dirección, de suspensión, bujes, rodamientos, ejes. “Esto nos ayuda a ver todo lo que le pasa a la parte de debajo de los dos ejes del automóvil”, agregó Novoa.

Al implementar está unidad así como los centros fijos de revisión técnica vehicular en la Mancomunidad Norte, se indicó que el objetivo es evitar la contaminación del ambiente a través de la emisión de gases de los vehículos; además con la revisión mecánica a fondo se minimizará la accidentabilidad por fallas mecánicas de los vehículos.

Pruebas

Por otra parte, Novoa explicó que en 15 días se iniciará con la fase de socialización sobre este nuevo sistema a implementarse; y posterior iniciarán las pruebas con los vehículos de los usuarios, que durarán aproximadamente hasta el mes de diciembre.

Se informó cuando un vehículo no pasa la prueba de acuerdo a la normativa nacional, tendrá una prórroga de 30 días para realizar los cambios o correctivos, porque se les genera una ficha en el que se indican los daños y el plazo. Al hacer nuevamente la revisión esta ya no tendrá costo, pero si presenta inconvenientes, tendrá que hacer los correctivos para ir a una tercera revisión la cual tendrá un costo del 50% del valor total de una revisión.

Esto dependerá según se informó de los tipos de defectos que haya obtenido en la revisión. Actualmente a decir de Novoa se tiene 3 tipos de defectos; tipo 1, leve; tipo 2, medio peligro; tipo 3, grave. (FCDL)

Tome nota
Esta unidad móvil empezará a funcionar el próximo año.