Una feria dedicada al cuy y sus distintas preparaciones

SABORES. El tradicional cuy será el producto emblema de la feria.
SABORES. El tradicional cuy será el producto emblema de la feria.

Antonio Ante.

El crocante de su piel asada o al horno, la carne tierna y los aderezos típicos con el toque perfecto de sabor, hacen del cuy un plato apetecido por muchos. Para este feriado del 2 de noviembre, Atuntaqui le dedicará a este plato emblemático del cantón y sierra norte, una feria que reunirá a casi 20 expositores.

Sabores

En la feria podrá degustar la variedad gastronómica que tendrá como protagonista al cuy. No faltará la diversa oferta del tradicional cuy al horno y el cuy frito, pero se sumarán nuevos platos como locro, colada de cuy, cuy al ajillo y encocado de cuy.

Desde Ambato por ejemplo, se presentará la hamburguesa de cuy y sanduches de cuy. Sin embargo, el cuy frito de Chaltura será el emblema de la feria.

Doña Alba Trujillo, de la Asociación Chacrita de Antonio Ante, es una de las participantes y sostuvo que el secreto de un buen sabor, es la calidad de la carne del cuy, esto se logra a través de una crianza orgánica, como es su caso. Ella junto a otras integrantes, presentarán el plato típico que consta del cuy al carbón, papas cocinadas, salsa de menudencia, ensalada y el infaltable tostado.

Según se indicó, la preparación del cuy al horno toma alrededor de una hora y media mientras que el cuy frito está listo en 15 minutos.

Algo de historia

Gonzalo Rubio, experto en gastronomía y director de la carrera de gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-Si), se refirió sobre los inicios de este plato que ha sido fruto de una evolución. Según señaló, se inició a través de la cocina prehispánica en la que predominaba la cocción con medios líquidos, o a través de tiestos que hasta la actualidad se utiliza. Luego en el periodo colonial con la introducción de productos españoles, se adoptó la fritura. Ya en la época republicana se cimenta la cocina criolla con nuevas técnicas, como la confitura que se usa para preparar el cuy. Ahora con la cocina contemporánea, se ve nuevas tendencias, con cortes y formas de preparar y presentar el plato innovando en las recetas que se verán en la feria.

Producción y consumo

En el país hay deficiencia de producción de cuy, según dio a conocer el representante de Produ-Cayambe, uno de los organizadores de esta feria. Indicó que se tiene alrededor de 18 millones de cuyes con los que se satisface el 12% del consumo del país.

Según sostuvo, aún se debe trabajar en difundir este plato, pues un 90% de población no consume cuy, siendo su carne una de las más sanas por sus bajos niveles de grasa frente al pollo, res y cerdo, y de las que más proteína contiene. Recalcó que el evento es un punto de partida para afianzar la producción y consumo del cuy en el país.

Costos

La feria tendrá un costo de ingreso de dos dólares. Los diferentes stands ofrecerán la variedad de platillos. Por ejemplo el cuy entero lo podrá disfrutar desde 15 dólares, que tiene entre 1.000 a 1.200 gramos, y un cuy de unos 2.000 gramos, tendrá un costo de 25 dólares.

Si prefiere porciones, el medio cuy se ofertará en 8 dólares, un cuarto de cuy desde los 4 dólares.

Cifra
2.000
mil cuyes se prevén vender en la feria y se espera la visita de 6.000 personas.

Otras actividades

No solo podrá degustar el cuy. En la feria se prevén otros eventos como la pasarela del cuy para lo cual estos animales andinos vestirán prendas típicas del cantón. Por otro lado, podrán conocer cuál será el mejor plato de cuy del país, pues se elegirá entre los participantes al mejor con un jurado calificado. Asimismo, habrá espacio para conocer más sobre este producto, con seis conferencias magistrales sobre crianza, preparación y producción del cuy.

Para amenizar, en Fábrica Imbabura también se presentarán artistas como la orquesta alemana y la orquesta nacional Sinamune, durante los días del evento.

TOME NOTA

En feriado una opción en Imbabura es la Feria Nacional del Cuy del 02 al 04 de noviembre en Fábrica Imbabura, Andrade Marín, Antonio Ante.