Iniciativas para fomentar la agroecología en Imbabura

Iniciativas. Se busca fomentar la agroecología a través de políticas públicas en la provincia. (Foto: Messe)
Iniciativas. Se busca fomentar la agroecología a través de políticas públicas en la provincia. (Foto: Messe)

Ibarra.

En la provincia existen alrededor de 700 productores agroecológicos. Fernando Sinchiguano, representante de la Fundación Swissad en el país, dijo que el deseo de la fundación es que éste sistema de producción, que desde un principio es amigable con el medio ambiente, que tiene garantía de alimentos para las familias, pueda ser ofertado a la población cuando sea consciente del consumo responsable.

“En Imbabura existen prácticas interesantes que pueden ser replicadas en otras provincias. Las personas deben tomar conciencia que el productor agroecológico no solo le brinda productos sanos, sino que también ayuda a que varias familias empobrecidas puedan tener recursos económicos y mejorar su calidad de vida”, indicó Sinchiguano.

Agroecología en Imbabura

Rosa Murillo, parte del Colectivo Agroecológico y del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (Messe), indicó que en la provincia desde los años 90, pequeños productores empezaron a rescatar la agroecología, y desde el 2000 ya empiezan a trabajar grupos de pequeños productores conjuntamente con la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, en el enfoque de agroecología y agro diversidad.

Las buenas prácticas que realiza la provincia en el tema agroecológico son producción de bioinsumos, rescate del sistema de producción de los pueblos originarios, rescate de semillas ancestrales, etno veterinaria, entre otros.

“Con el manejo de estas prácticas agroecológicas llevamos a los hogares productos sanos, libres de químicos, que son saludables para las personas. Hacerlas que se vuelvan consumidores responsables”, agregó Murillo.

Economía

Por otro lado, Murillo expuso que la agroecología, con las estadistas que realizan dentro de su colectivo y el Messe, genera 16 empleos rurales en una hectárea con agua de riego; y en una finca se puede generar ingresos de 1.000 dólares mensuales.

Indicó además que con las ferias que se realizan en distintas partes de la provincia se genera dinamismo económico. De acuerdo al sondeo de ventas realizado por el colectivo, en el 2011 se generó 380 mil dólares; mientras que en el 2016 se dio más de 2 millones de dólares aproximadamente.

Políticas públicas

Algo en lo que coincidieron es que para que en el país exista una verdadera agroecología y que de ésta se beneficien tanto los productores como las familias, se deben crear políticas públicas locales, que ayuden al fomento de la agroecología.

“Los gobiernos locales deben empoderarse de esta propuesta para el consumo responsable y así favorezcan la comercialización, además de apoyar con campañas de promoción para que las personas valoren este tipo de productos que son hechos de manera amigable con la tierra”, subrayó Sinchiguano.

Mientras que Murillo dijo también que una de las debilidades que posee la agroecología es la falta de políticas públicas en Imbabura.

CIFRA
700
productores agroecológicos aproximadamente existen en la provincia de Imbabura.

“Estas políticas deben estar apoyadas a la producción pero también a la comercialización. Los productores a más del esfuerzo que hacemos para sacar el producto, salimos a un mercado súper inequitativo, donde los espacios públicos no están adaptados para nuestras condiciones como productores”, concluyó. (FCDL)