Unidad Educativa 10 de Agosto celebra 104 años de vida institucional

Aniversario. Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “10 de Agosto” celebran un año más de vida de la institución.
Aniversario. Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “10 de Agosto” celebran un año más de vida de la institución.

Otavalo.

La Unidad Educativa “Diez de Agosto” se encuentra celebrando 104 años de vida institucional, por este motivo sus autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, han organizado varios eventos deportivos, sociales y culturales. Para este viernes 17 de noviembre, se tiene previsto la realización de la sesión solemne, en donde se hará un reconocimiento a los docentes que cumplen 25 años de servicio laboral en la Institución.

Cada 4 de noviembre, esta institución decana de la educación otavaleña cumple un aniversario más, por esta razón desde el lunes 13 de noviembre se dio inicio a la programación, con el minuto cívico. En la parte deportiva se han realizado eventos como la entrega de postas, jornadas deportivas con los padres de familia y el festival atlético 5k. En el aspecto cultural se ha desarrollado eventos como el concurso de dibujo, poesía y declamación, con la participación de los estudiantes de educación general básica y primero de bachillerato.

Celebración

Zulma Rosero, rectora de esta Unidad Educativa, manifestó el agradecimiento a los padres de familia, estudiantes y docentes, por haber sido parte de esta programación festiva. “Cabe resaltar también que por primera vez se pudo realizar un festival de la canción nacional, con los niños de educación media, donde se pudieron revivir esas tonadas tradicionales. Para culminar esta celebración, este viernes se realizara la sesión solemne en el Teatro Bolívar a las 10:00, en donde se va a homenajear a tres compañeros que se acogieron al derecho de la jubilación y a dos docentes que cumplen 25 años de labores”, indicó Rosero.

Breve reseña histórica

La Unidad Educativa “Diez de Agosto” inicia su gestión educativa desde el año 1.897, como Instituto de Educación Municipal Primaria; posteriormente en 1.908 pasa a ser Escuela Froebel, en homenaje a un pedagogo Alemán.

El dato
Esta institución educativa cuenta 1.700 estudiantes y 65 docentes para los tres bloques.

En 1.910 se le concede la facultad de pasar a ser Escuela Normal, para orientar y guiar en la formación de maestros con tres años de estudio y culminarlos con tercera categoría.

A partir del 04 de noviembre del año 1.913 con resolución número 008, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Provincial, se le denomina Escuela Fiscal de Niños “Diez de Agosto”, en recordación a la fecha gloriosa del Primer Grito de Independencia, para ese entonces la institución estuvo al mando del Sr. Alejandro Chávez como Director.

Al momento la Unidad Educativa “Diez de Agosto” cuenta con una infraestructura de tres bloques, ubicados en distintas edificaciones, en cada una de ellas se han adecuado aulas administrativas, laboratorios de computación e inglés, salón de actos. A pesar de ser insuficiente el espacio, se ha visto la manera de brindar comodidad y seguridad a más de 1.700 estudiantes que se educan en esta Institución Educativa. (PMHR)

Tome nota
Los docentes homenajeados son Luis Montenegro, Edwin Méndez, Rosa Landeta, Ximena Morales y Verónica Miño.