Unidas contra la violencia de la mujer

REFERENCIA. Erradicar la violencia a la mujer es la principal causa del colectivo en la ciudad.
REFERENCIA. Erradicar la violencia a la mujer es la principal causa del colectivo en la ciudad.

Ibarra.

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer conglomera una serie de manifestaciones, que intentan fortalecer y ratificar la necesidad de emprender acciones en pro de erradicar la violencia, cuya celebración tiene lugar el 25 de noviembre.

Así como en otras ciudades del país y del mundo, en Ibarra se efectuará una agenda de actividades en el marco de esta conmemoración, por parte de uno de los colectivos con más incidencia en la ciudad, denominado “Más de Ocho”.

Objetivos

Gisela Caranqui, representante del colectivo, sostuvo que la organización se ha enfocado en dos ejes, uno concerniente a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, además cambiar la perspectiva en cuanto a la relación con las mujeres en sus diferentes condiciones “buscamos impulsar, motivar nuevas formas de relacionarse, y nuevas formas de ver a las mujeres”, añadió.

Al hablar de la realidad en cuanto a la violencia a la mujer, la representante del colectivo hizo referencia a las estadísticas generadas por el colectivo Geografía Crítica Ecuador, el cual ha elaborado un mapa de violencia cuyo contenido está actualizado hasta el 26 de octubre de 2017 en el que se evidencia que 129 mujeres han sido asesinadas en 299 días, es decir cada 55 horas una mujer es asesinada en el Ecuador. Por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se indica que seis de cada 10 mujeres son violentadas de alguna forma.

“Por estas evidencias se hace aún más necesario no solo tener leyes sino motivar desde el Estado y sociedad civil nuevas formas de relacionarnos”, expresó Gisela.

DATO
“Más de Ocho”, surgió tras promover la eliminación de reinados de belleza en Ibarra. Cada vez, más mujeres se suman a esa y muchas más causas que promueven como sociedad civil.

Actividades

En el marco de la conmemoración, junto con la organización Killa, Mujeres en el Arte, el colectivo prepara una agenda enfocada en tratar temáticas referentes a la violencia contra la mujer, la necesidad de acciones en busca de la erradicación del problema y además espacios de talleres.

Para este 17 de noviembre se planifica el Diálogo por Una Ley para Todas, en el Hotel Montecarlo, desde las 09:00 hasta las 13:00. Por otro lado, para el 25 de noviembre se llevará a cabo la marcha nacional “Vivas Nos Queremos2 que tendrá lugar en Quito, para lo cual participará una delegación desde Ibarra.

Finalmente un festival artístico y la presentación de los altares en el muro, se efectuará en el Parque Ciudad Blanca de 10:00 a 15:00 el 26 de noviembre. (CFDA)