Este mes se espera adjudicar la fiscalización del anillo vial de Ibarra

Maqueta. La ejecución de la obra será las primeras semanas de enero del 2018, tentativamente, según las autoridades municipales.
Maqueta. La ejecución de la obra será las primeras semanas de enero del 2018, tentativamente, según las autoridades municipales.

Redacción Ibarra.

Después de haber pasado todos los procesos que demanda el Banco Mundial (BM), el Municipio de Ibarra ya ha seleccionado la lista corta de ofertas para la fiscalización del anillo vial, las cuales fueron aprobadas por el BM.

De acuerdo a Juan Vaca, director de Macroproyectos del Municipio de Ibarra, se presentaron seis empresas, sin embargo solo cuatro entregaron los documentos. “Una empresa española se excusó y la otra no presentó”.

Las cuatro ofertas presentadas entraron a proceso de calificación y se aspira que entre esta y la otra semana, como comisión técnica, se recomiende al Alcalde la selección de la posible oferta ganadora, en función de la apertura de la oferta económica.

Según Vaca, la fiscalización de la obra tiene dos partes: “una la apertura de la oferta técnica y otra la apertura económica. Con esto se viabiliza para determinar la mejor oferta con base al método de calidad y costo.

“Siempre la apertura de oferta económica se la hace públicamente. Tenemos las ofertas selladas con sumilla de los miembros del comité y de los oferentes presentes. Aspiramos que a finales de este mes tengamos la adjudicación y podamos entregar el anticipo como paso previo para la ejecución de obra”, acotó el funcionario.

Ejecución

En cuanto a la ejecución, se indicó que ya se realizó la convocatoria pública y los oferentes interesados ya entregarán las propuestas en este mes. Luego se tendrá aproximadamente 30 días para evaluar las ofertas.

La metodología de evaluación para estas ofertas, según Vaca, será en base al precio. “El precio más bajo se le examina que cumpla los requerimientos adicionales de documentación, especificaciones técnicas, todo lo que se determina del pliego de la convocatoria del procesos precontractual, y sobre esta base si cumple con la oferta evaluada y requerimientos esa es la adjudicada”.

En el caso de que no cumpla con los requerimientos, se pasará a la siguiente oferta en el orden de prelación del precio más bajo.

Se aspira que en este mismo año ya se adjudique la empresa ganadora que hará la construcción del anillo vial.

Una vez que se tenga esto, a decir del funcionario, la ejecución de la obra será las primeras semanas de enero del 2018. De ahí se tiene 14 meses para concluir el tramo norte que comprende 9.46 km de longitud, que va desde la Panamericana (Chorlaví) – vía a Urcuquí – lomas de Azaya – vías adyacentes al estadio de la UTN – avenida 13 de Abril – calle Tulcán – Obispo Jesús Yerovi – Estadio Olímpico de Ibarra.

Proceso segundo tramo

Se indicó que cuando ya se tenga adjudicado el tramo norte se iniciará en el 2018 con las expropiaciones del tramo sur, lo que tomará aproximadamente cuatro meses. Y de ahí se hará la convocatoria para licitación de este tramo.

Se espera que en mayo o junio del 2018 ya se haga la convocatoria, y en el mes de septiembre se haga la adjudicación e iniciar el proyecto. (FCDL)

Alcalde socializa tramo sur del anillo vial

Álvaro Castillo visitó el barrio la Campiña para informar sobre las modificaciones del trazado original del tramo sur del proyecto anillo vial.

El burgomaestre explicó con planos en mano que dichos cambios se realizaron luego de escuchar, en una audiencia de socialización, las opiniones de los afectados y tras aplicar las recomendaciones del equipo técnico del Departamento de Macroproyectos del Municipio de Ibarra, instancia responsable de la obra.

“En este sector, con el trazado original se afectaban 70 predios. Con la nueva ingeniería, los terrenos que serán expropiados se reducen a 35. Además, el nuevo trazado elimina una sinuosidad antes de un redondel planificado para la zona”, explicó Juan Vaca, titular de esa dependencia.