Zonas Liberadas nuevamente se toma Ibarra

FUNCIONES. Del 1 al 15 de diciembre se presentarán varias obras de danza y teatro en la ciudad.
FUNCIONES. Del 1 al 15 de diciembre se presentarán varias obras de danza y teatro en la ciudad.

Redacción Ibarra.

Una vez más Ibarra será el epicentro de la danza y teatro con Zonas Liberadas. Rodrigo Herrera Rosas, director, maestro y coreógrafo de Camino Rojo Danza Teatro y la Sala de Artes Escénicas La Caja, comentó que en esta séptima edición del festival se contará con elencos de renombre nacional.

El evento inicia el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Las obras se presentarán en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura y en las instalaciones de La Caja.

Elencos

Como previa de las presentaciones se tiene previsto, para el 25 de noviembre, en La Caja, una feria de diseño independiente en la que se encontrará varios emprendimientos artesanales de la localidad.

Para la inauguración del evento, el viernes 01 de diciembre, según dijo Rodrigo Herrera, se contará con la presencia del elenco de la Compañía La puerta de Títeres, con la obra “Crisis… ¿Qué crisis?”. Esto se hará en las instalaciones de La Caja a las 19:30.

Por otra parte, el sábado 02 de diciembre, en el mismo lugar y en el mismo horario, se presentará Antiplano y Elementos en Movimiento, con la obra “Cordillera II, Danza Ritual y Sounscapes”.

El viernes 08 de diciembre visitará la ciudad un ícono del Ecuador, María Luisa González, quien fue directora de la Compañía Nacional de Danza por alrededor de 15 años. Ella presentará su obra “Mirada de un ángel”, en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura de Imbabura, a las 19:30.

Y el viernes 15 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Imbabura, la compañía Teatro Ensayo presentará la obra “El éxodo del Yangana”.

Clases

Entre otras actividades de Zonas Liberadas, se darán clases magistrales, según informó Rodrigo. Serán cuatro clases abiertas gratuitas que darán los maestros que llegan con sus obras a participar del encuentro. Se llevarán a cabo de 10:00 a 12:00 en la academia de Camino Rojo Danza Teatro, denominada como La Caja, ubicada a un costado de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura.

El sábado 02, el maestro Daniel Alcoleas dará la clase sobre desmontaje escénico de “El camino de la mano vacía”. El domingo 03, en cambio Luis Conejo dará sobre “Cuatro direcciones”. El sábado 09, María González hablará sobre el cuerpo – danza y creatividad; y, el domingo 10 de diciembre, Antonio Ordóñez dictará la clase “Hacia un teatro popular”. (FCDL)

Zonas Liberadas

Esta es una propuesta ciudadana que procura la promoción, patrocinio y fomento de las artes escénicas y la cultura en la ciudad de Ibarra, al mismo tiempo que promueve las artes, fomenta el turismo cultural y la dinamización de las disciplinas de las artes escénicas.

Además, busca promover que la ‘Ciudad Blanca’ se convierta en el referente de las artes en la zona norte del país y en referente nacional de promoción, difusión, investigación y revalorización de las artes en general, a través de las iniciativas de los colectivos culturales, compañías, grupos y trabajadores del arte en todas sus expresiones, de acuerdo a los organizadores.

Zonas Liberadas

Cronograma de funciones

Fecha Hora Lugar Obra Elenco

01dic. 19:30 La Caja “Crisis…¿Qué Crisis?” La puerta de Títeres

02 dic. 19:30 Teatro Imbabura “Cordillera II, Danza Ritual y Sounscapes” Antiplano

08 dic. 19:30 Teatro Imbabura “La Mirada de un ángel” María González

15 dic. 19:30 Teatro Imbabura “El éxodo de Yangana” Teatro Ensayo