Autoridades rurales de Imbabura y Carchi demandan incremento de recursos

PROTESTA. Los comuneros buscarán soluciones a sus pedidos de atención en la ruralidad/Foto Darwin Minda).
PROTESTA. Los comuneros buscarán soluciones a sus pedidos de atención en la ruralidad/Foto Darwin Minda).

Ibarra-Tulcán

Ayer desde las 06:00, en varias localidades de Imbabura y Carchi los pobladores de algunas juntas parroquiales cumplieron los anuncios sobre efectuar plantones en las principales vías de acceso a las ciudades. La intención del sector fue para concienciar al régimen una mejor atención y asignación presupuestaria para suplir sus necesidades básicas, las cuales, en lo que va el año no se han considerado. Esta medida fue convocada a nivel país por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Imbabura

Según los reportes en la provincia las localidades de San Roque, La Carolina, Salinas entre otras comunidades, plegaron a las decisiones de la dirigencia para que con carteles en mano y exclamaciones ocupen la vía pública de sus jurisdicciones y planteen las necesidades que se evidencian como; la falta de atención en las vías de segundo orden, las mismas que no están de forma adecuada conservadas para facilitar la libre movilidad de los parroquianos, otros de los caso es la escasez de agua potable, donde los municipios aún no han llegado a atenderles, así como también los proyectos productivos.

Willian Chamorro, quien preside la Conagopare en Imbabura, mencionó que los pedidos son necesarios para que la ruralidad pueda subsistir y tenga un mejor bienestar. Explicó que la entidad y sus 36 parroquias escucharán en los siguientes días a las respectivas autoridades sobre sus planteamientos.

Tome nota
Los comuneros indicaron que las autoridades deberían darle mayor importancia a las actividades agropecuarias y agrícolas a nivel del país.El grupo efectuará asambleas para concienciar sobre los valores que son asignados. Por ejemplo en la actualidad del cien por ciento del presupuesto, el 67% ingresa a los municipios, 27% a los gobiernos provinciales y únicamente el 6% a las parroquias, rubros que no les alcanza para solventar necesidades como invertir en riego, fomento productivo. “La inversión debe hacerse en el campo, porque ahí existen espacios donde se produce la tierra, por décadas la ruralidad ha estado abandonada ahora se requiere atención», añadió Chamorro.

Carchi

De igual forma en la provincia del Carchi, algunas parroquias se unieron a la protesta por dos horas; San Luis, Bolívar, La Concepción, El Juncal, Maldonado, otras.

Ángel Chalá, presidente del Conagopare en la provincia norteña, sostuvo que el plantón a nivel nacional se hizo para hacer escuchar al gobierno sobre la situación de los sectores considerados más vulnerables. Se mencionó que el 99% de la población rural no tiene agua potable, no existe alcantarillado las vías están abandonadas. “Nos merecemos un trato digno, decirles a las autoridades aquí estamos, cumplan con lo que nos corresponde”, acotó Chalá.

Por su parte el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, manifestó “coincidimos en la necesidad de que, desde el Gobierno Nacional, se encuentren alternativas para que se asignen mayores recursos económicos para que los gobiernos parroquiales estén en mejor capacidad de establecer convenios con las prefecturas, municipios y ministerios con la finalidad de encaminar proyectos en favor de las comunidades”. (APLA)