Buscan frenar la violencia entre colegios

INICIATIVA. Autoridades informaron ayer las  acciones a tomar.
INICIATIVA. Autoridades informaron ayer las acciones a tomar.

Ibarra

La rivalidad ha marcado la historia de los colegios Sánchez y Cifuentes, Teodoro Gómez de la Torre, entre otros. Hoy, la violencia marca a las instituciones como referentes de enfrentamientos entre estudiantes. A fin de erradicar la violencia, desde el Ministerio de Educación, se emprende el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz “Más Unidos, Más Protegidos”.

Esto surge a raíz de que en los eventos de convocatoria masiva, desfiles, encuentros deportivos, o las mismas calles por donde transitan los estudiantes, se convierten en escenario de enfrentamientos. Por lo que se ejecutó una denuncia a la Fiscalía por parte del Comité de Padres de Familia de la U.E. Sánchez y Cifuentes por las continuas agresiones de las que son objeto los estudiantes del mencionado establecimiento por parte de estudiantes de la U.E. Teodoro Gómez de La Torre.

Acciones

Tras varios hechos de ese tipo, las autoridades manifestaron su preocupación y luego de reuniones se llegó a un consenso para ejecutar acciones de tipo legales y preventivas. Carlos Amaya, director distrital 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí) sostuvo que el pasado 09 de noviembre se llegaron a acuerdos para emprender el plan del que son parte las dos instituciones educativas mencionadas, el Distrito y la Coordinación Zonal de Educación, además de la Policía Nacional y Fiscalía.

“No más vulneración de derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió al explicar que este tipo de acuerdos buscan generar armonía y paz en las calles y sitios públicos, asimismo eliminar la violencia entre estudiantes, especialmente entre quienes son parte de los establecimientos educativos en cuestión.

Legalidad

En cuanto a la parte legal, se informó que: “el Ministerio de Educación tiene las herramientas necesarias y legales para sancionar con rigurosidad a los estudiantes identificados en actos violentos”. Asimismo se efectuarán las denuncias ante las instancias judiciales pertinentes, para sancionar a los elementos infiltrados en estos actos, ya que muchas veces no solo son estudiantes, sino ex alumnos o personas que incitan la violencia entre los jóvenes.

TOME NOTA
El plan busca eliminar la violencia entre los estudiantes en especial de las unidades educativas en mención. Policía Nacional y Fiscalía son parte de los actores de esta campaña. Para prevenir la violencia, en el plan se estableció disponer y comprometer a los departamentos de consejería estudiantil, para que generen campañas de prevención de violencia en las que participen tanto estudiantes como padres de familia, personal administrativo y docentes.

De la misma manera se estableció trabajar en actividades de concientización con los líderes de barras y representantes de curso, para incentivar actividades contra la violencia.

Referente a la seguridad, se solicitó patrullaje constante de miembros de la Policía Nacional, en los alrededores de las instituciones educativas propensas a estos actos en especial en horarios de salida de 12:00 a 14:00.

Acciones Inmediatas

Amaya informó que entre otras acciones inmediatas se ha conformado un grupo de chat entre los rectores de las dos instituciones, representantes del Distrito de Educación, Policía Nacional, Fiscalía y presidentes de los círculos estudiantiles, a fin de enviar alertas a todo momento para emprender acciones técnicas y legales en caso de enfrentamientos.

De igual forma, el director distrital sostuvo que otra medida se refiere a los eventos de concentración masiva, los cuales solo serán autorizados y controlados por el distrito, para ello se dispuso que los estudiantes solo podrán acudir con uniforme y no podrán portar otros elementos como palos, bombos, y otros materiales que pueden atentar con la seguridad de los asistentes.

En este sentido expresó que ante la primera falta cometida por cualquiera de los miembros de las barras o asistentes, la institución podrá continuar participando del evento pero ya sin la asistencia de barras o estudiantes que acuden a apoyar.

Apoyo policial

Por otro lado, Alejandro Flores, jefe operacional de la Policía Nacional, expresó que la institución está comprometida a colaborar con estas acciones y añadió que se colocarán dispositivos de seguridad tanto al ingreso como a la salida de los colegios, para prevenir ese tipo de actos.

Juan Vásquez, rector de la U.E. Teodoro Gómez de la Torre, y Mireya Cerpa, rectora de la U.E. Sánchez y Cifuentes, manifestaron su compromiso en emprender acciones de dialogo y consenso a fin de eliminar la violencia entre los estudiantes.

Andrés Pinto, presidente del Concejo Estudiantil del Teodoro Gómez, por su parte ratificó la importancia de mantener la armonía y enfatizó en que la rivalidad ha sido un elemento que ha acompañado a las dos intuiciones tras su historia, pero hizo un llamado a que la violencia no manche la trayectoria y el emblema de cada institución. (CFDA)